El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reune con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, en el calendario de contactos que está manteniendo con representantes institucionales, políticos, económicos y sociales de la Comunidad.
Durante la reunión que han mantenido esta mañana el presidente del Ejecutivo autonómico y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se ha puesto de manifiesto la disposición de ambas instituciones de colaborar en todos aquellos asuntos que puedan ser de interés común, así como continuar ejecutando con los convenios actualmente existentes entre ambas, entre los que destaca un convenio sobre Formación Continua.
El objetivo de este convenio, que incluye un completo programa de formación, es satisfacer aquellas necesidades e inquietudes de cuantos integran la Carrera Judicial, así como de los Letrados de la Administración Autonómica, fomentando el análisis y el debate en temas de clara incidencia en la práctica judicial.
En el marco de este convenio, que fija una aportación de 26.000 euros a cada una de las instituciones, este año hay programadas nueve actividades, de las cuales, ya se han desarrollado siete en materias como ciberseguridad, denominaciones de origen y marcas de calidad, acoso escolar y violencia intrafamiliar, revolución tecnológica o violencia de género. Asimismo, existe otro convenio similar y entre la Fiscalía General del Estado y la Junta de Castilla y León.
Como novedad, dentro del convenio entre el TSJ y la Junta de Castilla y León se ha planteado la organización de un Congreso Jurídico Autonómico que iría rotando por las distintas provincias y en el que participaría todos los estamentos jurídicos.
Esta reunión con el máximo responsable del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León se enmarca en la ronda de contactos que el presidente de la Junta viene manteniendo con representantes de instituciones, organizaciones políticas, sociales y económicas.
Al igual que mantendrá encuentros con las instituciones propias de Castilla y León, que son garantía de la calidad democrática, participación ciudadana y transparencia, Fernández Mañueco visitará las nueve provincias para reunirse con alcaldes y presidentes de la Diputación, como representantes en el territorio e instituciones más cercana a las personas. Asimismo, celebrará encuentros con las Comunidades Autónomas para afrontar retos comunes, como la financiación autonómica, la despoblación o el desarrollo de infraestructuras y proyectos.
Tal y como se comprometió en su investidura, Fernández Mañueco también estará presente donde se toman las grandes decisiones, en Madrid y la Unión Europea. Por ello, se reunirá con el presidente del Gobierno de España desde la lealtad institucional, pero también desde la exigencia de quien pretende lo mejor para Castilla y León.
Estas reuniones se sumarán a las celebradas ya, como el Consejo de Diálogo Social, que fue una de las primeras citas que convocó tras su elección como presidente de la Junta, y con los encuentros con diferentes organizaciones, empresariales, sindicales, agrarias o ganaderas.