Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este martes en el 'Otoño' música para escolares y el concierto del 900 Aniversario de la fundación Soria

Este martes en el 'Otoño' música para escolares y el concierto del 900 Aniversario de la fundación Soria

Actualizado 16/09/2019 11:01

Un total de 1.084 alumnos de Educación Infantil y Primaria llenará el Palacio de la Audiencia en las dos sesiones del espectáculo 'El Jardín musical'.

La segunda semana de la XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano acoge en la jornada del martes 17 de septiembre el primer concierto para escolares programado en la presente edición y el concierto conmemorativo del 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria ofrecido por el grupo Resonet. El jardín musical es el título del primer concierto para escolares programado en la presente edición del festival. Una propuesta educativa ideada por Teloncillo Teatro, una compañía vallisoletana que lleva más de cinco décadas de actividad teatral y que, en los últimos años, se ha especializado en proyectos educativos, obteniendo el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2013. El jardín musical es una propuesta que aúna música y danza para acercar al público más joven los diferentes instrumentos musicales presentes sobre el escenario a través de las peripecias vividas por tres semillas aventureras que viajan a través de las diferentes estaciones del año.

El Quinteto de vientos Respira y la bailarina Silvia Pérez Báscones serán los encargados de llevar a la escena El jardín musical y acompañar a las tres semillas protagonistas a través de las diferentes estaciones interpretando evocadoras piezas musicales en directo, tales como el Canon de Pachelbel, la Danza macabra de Camille Saint-Saëns o la “Gran puerta de Kiev” de los Cuadros de una exposición de Mussorgsky. Las dos sesiones para escolares de El jardín musical serán atendidas por un total de 1084 escolares de tercer curso de Educación Infantil y primer y segundo curso de Educación Primaria de diversos centros de Soria capital. En la primera sesión, a las 10:00 horas de la mañana, serán 539 alumnos pertenecientes a los centros Trilema, Santa Teresa de Jesús, Las Pedrizas, La Arboleda y Los Doce Linajes quienes llenarán el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia y, en la segunda sesión prevista a las 11:30 horas, será el turno de los 545 alumnos pertenecientes a los centros de Nuestra Señora del Pilar, Infantes de Lara, Fuente del Rey y Numancia.

La jornada del martes 17 concluirá en el Aula Magna Tirso de Molina, a las 20:30 horas, como es ya habitual en los conciertos programados en la tarde de martes dentro del festival. Resonet, grupo especializado en la interpretación de música antigua y liderado por Fernando Reyes, será el encargado de ofrecer un programa de música medieval destinado a conmemorar el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria. Resonet ha dedicado especial atención al repertorio medieval relacionado con el entorno de Santiago de Compostela y su peregrinación

El programa preparado para Soria lleva por título 'Música y arte en la Soria medieval' y pretende evocar los avatares históricos que vivió la ciudad medieval partiendo de los vestigios artísticos conservados en la ciudad, entre ellos, las pinturas murales sobre el martirio de Tomás Becket conservadas en la Iglesia de San Nicolás o los 24 ancianos músicos del Apocalipsis presentes en la primera arquivolta de la portada de la Iglesia de Santo Domingo. La boda de Alfonso VIII con Leonor de Inglaterra permite incluir la Liturgia de Santo Tomás Becket conservada en Breviario de Lewes y la vinculación de los ancianos músicos de Santo Domingo con aquellos del Pórtico de la Gloria justifica la inclusión de algunas de las polifonías tempranas conservadas en el Códice Calixtino. Todo ello sin olvidar las Cantigas a Santa María compiladas en la época de Alfonso X el Sabio y el Canto de la Sibila, uno de cuyos primeros vestigios se conserva en la catedral de Córdoba procedente del hoy desaparecido Monasterio burgalés de San Pedro y Santo Tomás de Valeránica.

También con el objetivo de conmemorar el 900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria el Festival Otoño Musical Soriano ha organizado la exposición 'Música revelada'. La exposición muestra una selección de fotografías de los 24 ancianos músicos del Apocalipsis de Santo Domingo tomadas por Alejando Plaza en compañía de una selección de instrumentos de todo el mundo que muestran la pervivencia de los instrumentos portados por los ancianos medievales en la época actual. La exposición podrá verse durante las tres semanas que dura el festival en el Palacio de la Audiencia en horario de 12:00 a 14:00 horas y 19:00 a 21:00 horas de lunes a sábados.

El concierto para escolares El jardín musical programado para la mañana del martes 17 acogerá en dos sesiones a un total de 1.084 escolares. El concierto ofrecido por Resonet, 'Música y arte en la Soria medieval', tendrá lugar a las 20:30 horas en el Aula Magna Tirso de Molina.

Programa

Martes, 17 de septiembre; 10:00 h. y 11:30 h.

C. C. Palacio de la Audiencia

* Entrada concertada con diferentes centros escolares de Soria

El jardín musical

Teloncillo Teatro

Silvia Pérez Báscones, bailarina

Quinteto de vientos Respira

Katrina Penman, flauta

Lola Díez, oboe y corno inglés

Eduardo Alfageme, clarinete

Doris Gálvez, trompa

Vicente Moros, fagot

Equipo artístico y técnico:

Ángel Sánchez, dirección de escena

Katrina Penman, dirección musical

Silvia Pérez, coreografías

Ana Gallego, ayudante de dirección y dramaturgia

Exiquio Rodríguez, diseño de iluminación

Juan Carlos Pastor, diseño de escenografía

Eva Brizuela e Israel Robledo, realización de escenografía

Lola Barceiredo, producción

Johann Pachelbel (1653-1706)

Canon

Alexander Borodin (1833-1887)

Danza Polovsiana nº 17

Igor Stravinski (1882-1971)

“Berceuse”, del Pájaro de fuego

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

“Adagio”, del Cuarteto con flauta en Re mayor, K 285

Camille Saint-Saëns (1835-1921)

Danza macabra

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

“Himno a los pastores: Allgretto”, de la Sinfonía nº 6 en Fa mayor, Op. 68

Gioachino Rossini (1792-1868)

“Ranz des vaches”, de la Obertura de Guillermo Tell

Modest Mussorgsky (1839-1881)

“Gran puerta de Kiev”, de Cuadros de una exposición

Dmitri Shostakóvich (1906-1975)

“Vals nº 2”, de Jazz Suite nº 2

Zequinha de Abreu (1880-1935)

Tico Tico no fuba

Martes, 17 de septiembre, 20:30 h

Aula Magna “Tirso de Molina”

Música y arte en la Soria medieval

900 Aniversario de la fundación de la Ciudad de Soria

RESONET

Mercedes Hernández, soprano

David Sagastume, contratenor

Andrew Robinson, bajo

Paulo González, flautas, zanfona y gaita

Jordi Argelaga, flautas y chirimías

Carlos Castro, percusiones y salterio

Fernando Reyes, cítolas, laúdes y dirección

El canto de la Sibila (siglo X)

Iudicii Signum Manuscrito visigodo de la mezquita-catedral de Córdoba, siglo X

Madre de Deus. Cantiga 422 Alfonso X el Sabio. Manuscrito de las Cantigas de Santa María, siglo XIII: 'Esta é de como Santa María rógue por nós a séu fillo eno día do jüízio'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...