Se trata de una nueva acción promocional de la micología en la Comunidad, con carácter bienal, fruto del trabajo coordinado con la Mesa de la Gastronomía, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Soria.
Esta tarde de lunes, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha presentado la segunda edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’, en el marco de la reunión del grupo de trabajo de micología de la ‘Mesa de la Gastronomía de Castilla y León’. Un encuentro que se producía en la sede de la Delegación Territorial de la Junta y que por otro lado suponía el primer viaje oficial de la responsable regional.
El concurso, que se desarrollará en la ciudad de Soria los días 2 y 3 de diciembre, es una acción promocional de carácter bienal, que nació de las propuestas de la Junta y de los colectivos empresariales del sector que forman parte de la Mesa de la Gastronomía, dentro del Programa de Promoción Nacional e Internacional de Turismo Gastronómico, impulsado por la Junta de Castilla y León.
Este concurso, cuya primera edición se desarrolló con gran éxito organizativo y de repercusión internacional en diciembre de 2017, está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de la Diputación Provincial de Soria, y cuenta además con el apoyo del Instituto Micológico Europeo y el asesoramiento de la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo ASOHTUR, la Asociación de Truficultores de Soria, la Academia de la Gastronomía de Castilla y León, el Ayuntamiento de Abejar y expertos miembros del grupo de trabajo de micología. El objetivo principal es la promoción de un producto micológico de referencia internacional como es la trufa, uno de los más preciados en las cocinas de todo el mundo y que en la provincia de Soria, con alrededor del 30 % de la producción nacional, posee unas características propias que la convierten en un referente mundial.
La dinámica de la presente edición del Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’ tendrá un diseño similar a la pasada, aunque incorporando novedades y nuevas propuestas a nivel de participantes y jurados, con el objetivo de conseguir la mayor repercusión internacional.
El Concurso Internacional se celebrará en dos jornadas, los días 2 y 3 de diciembre, en el Palacio de la Audiencia de Soria. En esta edición, el concurso contará con diez equipos formados por un cocinero experto y un ayudante de cocina que tendrá que ser estudiante o graduado en el último año. El concurso se desarrollará en dos fases: el lunes 2 de diciembre, habrá dos sesiones clasificatorias de 180 minutos en las que participarán cinco equipos simultáneamente y el martes día 3, una fase final, en la que participarán los cinco equipos finalistas. La organización establece un único premio económico de 8.000 euros al equipo ganador, además de un reconocimiento y diploma a los equipos clasificados en segundo y tercer lugar.
Los equipos interesados en participar tendrán que presentar una receta de cocina con trufa y el currículum vitae del cocinero y ayudante. Un comité de cuatro profesionales de reconocido prestigio designados por la Junta de Castilla y León, asesorados por la Real Academia de la Gastronomía, uno de los cuales formará parte del jurado permanente del concurso, seleccionará los diez equipos participantes y tres más de reserva, valorando la técnica y estableciendo criterios de representación geográfica, de manera que no haya más de cuatro equipos de un mismo continente o más de dos equipos de un mismo país, con el objetivo de apostar por la mayor internacionalización del mismo. Las bases de participación se encuentran en la página web Cocinando con Trufa.
El concurso de desarrollará en dos sesiones clasificatorias y una fase final. El jurado de la primera jornada estará integrado por representantes de la Mesa de la Gastronomía de Castilla y León, de la Asociación de Truficultores, cocineros internacionales, periodistas gastronómicos y blogueros especializados. La fase final del concurso contará con un jurado formado por cocineros y personalidades de prestigio internacional como Fernando Salazar, Oriol Castro, Akrame Benallal, Mark Erickson, Elena Arzak y Rafael Ansón, entre otros.
Como novedad en la presente edición, los concursantes, que lleguen a la final, deberán cocinar un plato frío o caliente con diferentes productos de Castilla y León, que les serán entregados por la organización en unas cajas sorpresa. En ellas habrá legumbres y trufa como elementos obligatorios y, además, podrán contar con una lista de productos de Castilla y León de libre elección, con el objetivo de potenciar la rica despensa de la Comunidad, con más de 60 figuras de calidad en productos agroalimentarios.
El concurso, como iniciativa novedosa de promoción de la trufa y de la micología, forma parte de las acciones impulsadas por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de la Mesa de la Gastronomía.