Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda presenta a su grupo 'Aregrada' para el Premio Colodra

Ágreda presenta a su grupo 'Aregrada' para el Premio Colodra

Actualizado 17/09/2019 17:16

La agrupación está formada por 60 actores, y además de otras representaciones, se encarga de la escenificación cada verano de las Rutas teatralizadas sobre un capítulo de la historia de la Villa de las Tres Culturas.

El Ayuntamiento de Ágreda ha presentado la candidatura del grupo de teatro 'Aregrada', con la figura de su director al frente, uno de los párrocos de la villa, Alberto Blanco Blanco, como candidato para obtener el Premio Colodra, galardón que anualmente convoca la Diputación. Como se sabe, este premio tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones. Algo que a modo de ver del Consistorio agredeño, está "sobradamente justificado" por el trabajo que realiza anualmente con sus Rutas Teatralizadas por las calles y monumentos de la localidad.

'Aregrada', con los guiones realizados por Blanco, está realizando una modélica labor de recuperación, conservación y difusión de la cultura popular del municipio, y de toda la demarcación de la Tierra de Ágreda y, por tanto, también de la provincia.

De hecho, lleva diez años recuperando, poniendo en valor y divulgando la cultura popular, el folklore, la historia y el patrimonio material e inmaterial de Ágreda.

Todos los veranos el grupo de teatro lleva a cabo, con las rutas teatralizadas, una dinámica potenciadora del turismo y dando a conocer el pasado de una forma amena, didáctica y, muchas veces, divertida. Además, uno de los fines principales del grupo y de su dirección es formar a sus jóvenes actores en valores y formarlos como personas maduras, responsables y comprometidas.

La solicitud para que 'Aregrada' esté entre los candidatos al premio provincial ha sido se ha acompañada de una memoria de 36 páginas y un dossier de prensa con artículos de las representaciones que se han llevado a año a año y que justifican, "amplia y sobradamente" según fuentes municipales, el mérito de los miembros del grupo, en cuanto a lo que en defensa y la divulgación del folklore, la cultura popular y la tradición oral se refiere y, por tanto, en la idoneidad para merecer de este VI Premio Colodra.

En la actualidad el grupo está formado por más de 60 actores, pero además de los estos está un buen número de personas, encargadas de los decorados, el vestuario, la composición de canciones, los ensayos, etc.

Hay actores que pertenecen al grupo 'Aregrada' desde sus comienzos, pero un punto de unión que ha estructurado el grupo y le ha dado solidez y estabilidad en el tiempo ha sido su fundador y hasta ahora director.

En diferentes representaciones se han incorporado diferentes elementos musicales. Por ello, el grupo de teatro ha actuado conjuntamente con la Banda Municipal de Ágreda y con la Coral y Orquesta Villa de Ágreda.

Se trata de una agrupación escénica de pueblo, con las puertas abiertas para acoger a quien desee participar, sabiendo lo que el teatro significa en la formación de niños y jóvenes, como vehículo de promoción social y una forma de promocionar la cultura, las tradiciones y el rico patrimonio del pueblo.

Representaciones

Año 2008: “¡PONED LOS CINCO SENTIDOS”. Para conocer de verdad de pueblo y su historia, con un saber que no se olvida, porque conocer con el corazón es amar.

Año 2009: “LAS CUATRO ESTACIONES”. Un homenaje a las gentes sencillas de Ágreda y su Tierra, a las distintas generaciones que han levantado esta Villa y han escrito su historia a lo largo de las cuatro estaciones de cada año.

Año 2010: “HUELLAS QUE NO SE BORRAN”. La puesta en escena se retrotrayó al asentamiento de los pelendones en el S. X a. C. hasta la concesión del Fuero que Alfonso X, el Sabio, en persona, hizo a la villa de Ágreda hace 750 años.

Año 2011: “DE JARDÍN A JARDÍN”. La historia de la humanidad, la cultura de la localidad y la caduca existencia humana se halla siempre encorsetada entre dos jardines, el de la infancia y el de la eternidad.

Año 2012: “ESCUCHAD A LOS POETAS”. Son muchos los poetas que han cantado a Ágreda y a esta tierra. Marcial, el Marqués de Santillana, Sor María de Jesús, Bécquer, Machado, Gerardo Diego, junto a otros poetas autóctonos y más actuales, que aparecieron en escena.

Año 2013: “EL AVARO” de Molière.

Año 2014: “GRACIAS A VOSOTROS”. Un canto de agradecimiento no sólo a las personas que un día fueron, sino también a los animales: el cerdo, la gallina, el burro, la oveja, el perro, ect. que conformaron el paisaje y la subsistencia de los antepasados agredeños más recientes.

Año 2015: “CON LA M DE MARÍA Y LA J DE JESÚS”. Mezclar música y teatro es un riesgo y una temeridad, pero no buscaron el éxito artístico, sino difundir la excelsa figura de Sor María de Jesús, y recordarla con respeto y cariño en este año que celebraba el 350 Aniversario, de su 'Dies Natalis'.

Año 2016: “LAS TRES DAMAS: ESTHER, CRUZ Y QAMAR”. Un canto a la mujer agredana, y sobre todo, en época de Alfonso X El Sabio, quien otorgó el Fuero Real a Ágreda.

Año 2017: “BRINDO POR TI, TIERRA MÍA”. Un brindis por esta tierra, un canto de esperanza en el que ayudados por la experiencia vivida en el pasado, concretamente centrándos en el s. XVII, se buscaba sacar lo mejor para la población en el futuro.

Año 2018: “MI PUEBLO, ALEGRÍA Y RECUERDOS”. En ellas aparecían personajes como el pregonero, el sereno, el capellán o el maestro. Personajes reales, con nombres propios, que protagonizaron el devenir de Ágreda hace 70 años, para que no cunda la desmemoria.

Año 2019: “VIVA ÁGREDA PORQUE TIENE…”. En referencia a la jota de Ágreda, según la cual se tocaron cuatro motivos de los que presumen los agredeños: la Virgen de los Milagros, el Arco de la Morería, Sor María de Jesús y el Moncayo, pero también tocando otros temas como la familia tradicional castellana y la mujer agredana.

Además, el Grupo de Teatro lleva a cabo otras representaciones anualmente como “La Pasión de Cristo”, “La Muerte en las Tres Culturas” con la recuperación del “Rompe Rompe”, colaboraciones teatrales en Los Desporios, monólogos y sainetes en favor de Cáritas, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...