Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 23 % de las exportaciones agroalimentarias de CyL pertenecen al sector cárnico

El 23 % de las exportaciones agroalimentarias de CyL pertenecen al sector cárnico

Actualizado 17/09/2019 20:20

La Junta respalda la internacionalización de esta actividad y apoya a 39 empresas de la Comunidad en la feria ‘Meat Attraction’.

El sector cárnico ocupa un lugar destacado en las exportaciones del sector agroalimentario de la región, ya que representa casi un 23 % del total de las ventas al exterior. En 2018 las transacciones con el extranjero de carne y productos cárnicos elaborados en Castilla y León alcanzaron los 457 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9 % respecto al año anterior y del 116 % en la última década. Castilla y León es la tercera comunidad autónoma en exportaciones de cárnicos al exterior solo por detrás de Cataluña y Aragón.

Según los últimos datos publicados, hasta el mes de junio de 2019, las exportaciones continúan con el ritmo de crecimiento, un 10,5%, alcanzando los 252 millones de euros en estos seis primeros meses del año. En cuanto a productos, el 40 % de las ventas al exterior se corresponden con carne porcina (fresca o congelada), el 25 % con carne bovina y un 8 % con carne ovina. El otro 27 % se reparte entre otro tipo de carnes (aves, caballar, asnar), despojos, tocino o carnes saladas, en sal muera o jamón.

En cuanto a la distribución de las exportaciones países, Portugal es el principal destino de cárnicos, con una cuota del 30 % en 2018 y del 28 % hasta junio de 2019. Por detrás se sitúa Francia, con un 13 % en ambos periodos, seguida de países asiáticos como Corea del Sur y China con cuotas próximas al 9% en este último año. Estos cuatro países concentran casi el 60 % del total de las exportaciones de cárnicos de la Comunidad. Cabe destacar el empuje experimentado en la comercialización de carne porcina en Corea del Sur en los dos últimos años, donde el volumen exportado casi triplicó su valor.

Feria Meat Attraction

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha visitado hoy la Feria Meat Attraction, para reforzar la promoción de las 39 empresas de Castilla y León que muestran sus productos en esta feria, 16 de ellas agrupadas bajo el paraguas del expositor institucional que ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Hacienda, a través del ICE.

La feria que se celebra en Madrid, del 17 al 19 de septiembre, está organizada por la Institución ferial de Madrid (IFEMA) junto con la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, ANICE. Se trata de uno de los certámenes profesionales más importantes especializados en el sector cárnico y su canal de distribución, por lo que está incluido en el calendario de acciones del IV Plan de Internacionalización Empresarial 2016- 2020, en concreto en el eje referido a la promoción internacional que abarca un conjunto de medidas destinadas al fomento de la oferta exportadora de bienes y servicios.

En esta tercera edición, la feria prevé superar las cifras del 2018 en la que logró convocar 10.069 profesionales de 43 países, destacando su estratégica dimensión internacional y su valor como punto de encuentro comercial global orientado a potenciar y ampliar los mercados destino de las exportaciones así como escaparate de las últimas novedades del sector. El certamen girará en torno a tres ejes estratégicos: comercialización, innovación y conocimiento incluyendo un amplio programa de actividades paralelas entre los que destaca la celebración del X Congreso Mundial del Jamón, que reunirá a todo el sector jamonero nacional e internacional. En esta ocasión será China el país importador invitado por la organización por su capacidad importadora y enormes oportunidades.

16 empresas del sector cárnico con apoyo de la Junta

Las dieciséis empresas participantes en esta edición con el apoyo de la Junta en el stand institucional son Arturo Sánchez e Hijos, Cárnicas Tebi, Casaseca, Cascajares, Castellana de Carnes, Cecinas y Embutidos Ferju, Embutidos Caromez, del Duero, Garcinuño, Entrepeñas, Facuven Productos Silvestres, Hijos de Dionisio Sánchez, Ibéricos Guillén, Melquiades Rodríguez, Miguel Vergara y Paulino Iglesias.

Entre los servicios facilitados por el ICE para las empresas que participan en el expositor institucional que abarca casi 100 metros cudrados en el pabellón 10 de IFEMA se incluyen la decoración y mobiliario del espacio con mostrador, zona de exposición de productos, y mesas para la celebración de reuniones, montaje y desmontaje del espacio, así como asistencia de personal del ICE a las expositores

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...