Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Joven Orquesta Nacional regresa al FOMS

La Joven Orquesta Nacional regresa al FOMS

Actualizado 17/09/2019 10:25

Dirigida por Javier Ulises Illán, la JONDE interpretará obras de Mozart, Haydn y Beethoven junto a los solistas Joaquín Riquelme, Luis Esnaola y la soprano María Hinojosa.

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) regresa, por tercera vez, al Festival Otoño Musical Soriano. En esta ocasión la JONDE ofrecerá el programa “Delirios… ¡de concierto! Mozart, Haydn y Beethoven alla italiana” dirigido por el joven director Javier Ulises Illán. Un programa que la joven orquesta presentará en gira en Madrid, Ávila, Toledo y Albacete además de en la capital soriana como colofón a su tercer encuentro de 2019.

La JONDE, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), fue creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Desde entonces, se han formado en la orquesta más de 2000 músicos. La JONDE celebra unos cinco encuentros anuales, incluyendo en su repertorio desde música barroca a contemporánea, que culminan con una gira de conciertos, lo que ha llevado a la joven orquesta a actuar por todo el país y, casi todos los años, en el extranjero, en salas de gran reputación y festivales de renombre como el Théatre des Champs Elysées de París, la Concertgebouw de Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York o en los BBC Proms de Londres. Desde 2001, su director artístico es José Luis Turina.

Ulises Illán se ha formado en España, Francia y Suiza en diferentes disciplinas musicales, tanto en interpretación como investigación y dirección orquestal. Ha recibido magisterio y consejos de Philippe Herreweghe en interpretación de clasicismo y romanticismo, Julius Kalmar en dirección de ópera y se ha especializado en dirección de orquesta histórica con Manfred Hauss en Viena. Es fundador de la orquesta Nereydas y director titular de la orquesta historicista Accademia Barocca Lucernensis (Suiza), con las que ha realizado primeras grabaciones mundiales de ópera italiana de los siglos XVII y XVIII.

Entre las obras interpretadas en el programa del próximo miércoles, destaca la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta de W. A. Mozart que contará con la participación como solistas del violinista Luis Esnaola y el violista Joaquín Riquelme, ambos miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Esnaola es miembro de la reputada orquesta alemana desde 2016, actividad que compagina con su carrera como solista – que le ha llevado a actuar con las orquestas sinfónicas de Cincinnati, Euskadi y RTVE y renombrados directores como Víctor Pablo Pe?rez, Pinchas Zukerman o Jose? Luis Garci?a Asensio- y como músico de cámara, actuando en salas y festivales de todo el mundo. Joaquín Riquelme pertenece a la orquesta berlinesa desde 2010, trabajando bajo la batuta de Sir Simon Rattle, Claudio Abbado o Daniel Barenboim, y anteriormente fue Asistente de solista en la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña. Su carrera como solista le ha llevado a actuar con Filarmónica de Baden Baden o la Sinfónica del Principado de Asturias y su trayectoria en la música de cámara le lleva a trabajar regularmente con músicos de la talla de Emmanuel Pahud, Christian Zacharias y con varios grupos de la Filarmónica de Berlín.

La soprano María Hinojosa es la tercera solista del programa para poner voz a las arias de concierto sobre textos de Metastasio escritas por Mozart, Haydn y Beethoven incluidas en el programa. Hinojosa debutó en 2017 en el Musikverein de Viena junto al Concentus Musicus Wien y en la temporada 2018-19 destacan en su trayectoria sus conciertos con Cappela Mediterranea y el estreno absoluto de la nueva ópera de Raquel García Tomás en el Teatro Español y en el Teatre Lliure. Su carrera le ha llevado a actuar desde el Teatro Colón de Buenos Aires a la Arena de Verona bajo la dirección de Pablo Heras Casado, Sir Neville Marriner o Rinaldo Alessandrini y ha trabajado en escena junto a Lluís Pascual, Francisco Negrín o La Fura dels Baus.

El concierto de la Joven Orquesta Nacional de España dirigido por Javier Ulises Illán tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia de Soria.

Programa:

Miércoles, 18 de septiembre; 20:30 h

C. C. Palacio de la Audiencia

JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA

María Hinojosa, soprano

Luis Esnaola, violín

Joaquín Riquelme, viola

Javier Ulises Illán, director

I.

Wolgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Obertura de Così fan tutte, K 588

Misera, dove son!, K 369

Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en Mi bemol mayor, K 364

Allegro maestoso

Andante

Presto

II.

Joseph Haydn (1732-1809)

Obertura de L’Isola disabitata

Scena di Berenice, Hob. XXIVa:10

Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Obertura Coriolano, Op. 62

¡Ah! Perfido, Op. 65

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...