Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta busca incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40 % con el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023

La Junta busca incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40 % con el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023

Actualizado 18/09/2019 11:19

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a seguir avanzando además en formas más dinámicas de asociacionismo como las Organizaciones de Productores.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado hoy en Magaz de Pisuerga (Palencia) la VI Jornada 'El futuro del cereal en Castilla y León', organizado por la cooperativa Agropal y la revista Tierras. En el acto, Carnero ha dejado claro que, durante esta legislatura, la Administración Regional va a desarrollar el 'Plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León 2019-2023' con el objetivo de incrementar el volumen de negocio cooperativo en un 40 %.

Además, ha incidido, desde la Consejería también se trabajará en otras dos líneas importantes: el apoyo directo al cooperativismo y a sus socios con las figuras de Entidades Asociativas Prioritarias y Socios Prioritarios, y en el apoyo a Organizaciones de Productores (Castilla y León ya cuenta con 17).

El movimiento cooperativo factura más de 2.500 millones de euros al año en la Comunidad, cuenta con 44.650 socios cooperativistas y genera más de 3.500 empleos en la economía regional. Una importante limitación del sector agrario es el excesivo individualismo, esto le resta poder negociador con la transformación y no facilita la reducción de costes en las explotaciones. El asociacionismo es por tanto fundamental para fortalecer a los agricultores y ganaderos, dentro del equilibrio necesario en la cadena alimentaria. La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que asocia a un importante número de cooperativas que en su conjunto alcanzan el 80% del volumen económico y social de las cooperativas, ha demostrado ser una pieza fundamental para el progreso del sector.

El futuro del medio rural pasa por fortalecer el sector de cereales

El sector de los cereales es destacado e importante en la Comunidad. Es más, el futuro del medio rural pasa por fortalecer el sector de cereales. Castilla y León cuenta con dos millones de hectáreas que representan el 33% de la superficie y el 35 % de la producción de cereales, además es la principal productora de trigo blando, cebada y centeno. Por eso a esta Comunidad se la denomina 'el granero de España'.

En Castilla y León los cereales constituyen la principal producción agraria, con un valor de unos 1.200 millones de euros, el 22 % de la producción agraria y el 48% de la producción agrícola. Con este peso, indudablemente los años de sequía afectan directamente a la renta agraria muy directamente, por el contrario a nivel nacional este valor está más amortiguado por la importancia de otras producciones. Ahora bien, el 85 % de las explotaciones tienen una orientación de secano frente al 15% en regadío, y es ahí donde se puede empezar a mejorar en cuanto a resultados. El cereal puede entrar perfectamente en las alternativas de regadío extensivo. Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se va actuar en esta legislatura en 30.000 hectáreas de regadío, en el marco del Plan de Infraestructuras Agrarias de Castilla y León.

Retos para el desarrollo del sector cerealista

La adaptación al cambio climático: los ciclos de sequía son más cortos, se adelantan las producciones, etc. Por lo tanto, es importante aprovechar el agua al máximo y utilizar variedades resistentes, con buenas rotaciones de cultivo, donde no pueda llevarse el agua, y donde se pueda, incrementar las superficies regables, eso sí con ahorro de agua.

El tamaño de las explotaciones: aunque son las de mayor tamaño de España, la dimensión es aún reducida. Al incrementar la superficie los costes unitarios se reducen y eso influye en una mayor rentabilidad. El acceso a la tierra requiere más flexibilidad, especialmente para jóvenes.

La concentración de la oferta, las cooperativas fundamentales: se requiere una mayor implicación de los socios con las entregas del cereal a las cooperativas, con ello se conseguirán mejores precios para el agricultor y también más servicios de la cooperativa al socio.

La PAC: la nueva PAC también va a influir a que el sector de cereales entre actualmente en el sistema de pago básico a la renta. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural apuesta por mantener este sistema y explorar las posibilidades que pueden ofrecer los esquemas medioambientales, especialmente los sistemas productivos extensivos.

La digitalización, la investigación y la innovación: la digitalización con nuevos servicios para el agricultor, desde el punto de vista de los sistemas de producción y también ofreciendo más información de los mercados, jugará una baza imprescindible. Y por supuesto la investigación y la innovación, especialmente en variedades resistentes a la sequía, resistentes a plagas y enfermedades, variedades que refuercen la productividad y también en variedades más demandadas por la industria de transformación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...