Los socialistas presentarán una proposición no de ley para que estas cantidades no sean repartidas "de forma indiscriminada”.
El PSOE presentará una resolución para fijar criterios objetivos a los Fondos de Compensación Interterritorial que aseguren un reparto más transparente en Castilla y León. En esta iniciativa, según ha explicado el procurador soriano Ángel Hernández, se instará a que el gobierno autonómico incluya los proyectos que se subvencionan con estos fondos en los Presupuestos Generales de Castilla y León. Además, los socialistas presentarán una proposición no de ley (PNL) para que cumplan los fines con los que crearon estos fondos y aparecen en la Constitución Española, el reequilibrio territorial y la solidaridad.
Hoy jueves, y en la Comisión de Economía y Hacienda se han debatido las conclusiones del informe de cuentas del Fondo de Compensación Interterritorial de 2016 y 2017. Ángel Hernández, portavoz en esta comisión, ha considerado que no se han producido sorpresas, “como era de esperar tanto el Partido Popular como Ciudadanos han obviado las valoraciones que hacíamos desde el PSOE para reparto lógico de estos fondos”.
Con respecto al análisis de las dos anualidades, Hernández ha insistido en que “no podemos seguir permitiendo que el Fondo de Compensación Interterritorial [FCI] se siga repartiendo de forma indiscriminada”, porque Soria sigue siendo la que menos recibe. Ello corrobora que el FCI no está cumpliendo realmente con su objetivo de compensar los desequilibrios territoriales y por lo tanto, es necesario una modificación de los criterios de distribución como han puesto de manifiesto los socialistas. En la comisión de Hacienda, el propio presidente del Consejo de Cuenta ha reconocido que el FCI no está cumpliendo con los fines para los que ha sido creado.
En estos diez años Soria ha recibido 7,4 millones de euros de estos FCI, es el 1,87% del total de la Comunidad. En 2017, se destinaron a la provincia 152.446 euros, lo que representaba el 0,79 por ciento del total en Castilla y León donde se repartieron 19.351.201 euros
Los procuradores socialistas han demandado también que se restablezca el Fondo de Convergencia Interior.