Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Julio Carnero inaugura las nuevas instalaciones de Bodegas Briego como muestra de apoyo al sector vitivinícola

Jesús Julio Carnero inaugura las nuevas instalaciones de Bodegas Briego como muestra de apoyo al sector vitivinícola

Actualizado 22/09/2019 09:27

En lo que va de legislatura, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ya ha concedido casi 16 millones de euros a varias bodegas de la Comunidad para el desarrollo de inversiones y programas de promoción. Las nuevas instalaciones de Briego situadas en Fompedraza (Valladolid) han recibido más de un millón de euros de subvención de los tres millones que ha supuesto la obra de modernización.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha asistido en Fompedraza (Valladolid) a los actos del 25 aniversario y a la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Briego. Actualmente cuenta con 80 hectáreas de viñedo, repartidas entre los términos municipales de Fompedraza, Curiel de Duero y Peñafiel, buscando siempre los mejores terrenos para el cultivo de la uva Tempranillo. La obra inaugurada hoy ha venido motivada por el continuo crecimiento en la producción (en torno al 25 % en los últimos cuatro años) y por el aumento de sus ventas (casi se han duplicado desde 2015, pasando de 350.000 botellas en 2015 a las 650.000 en 2018).

Líneas de apoyo al sector en la nueva legislatura

Ayudas al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español: ayudas a la inversión y a la promoción del vino en mercados de terceros países; estrategia de impulso a la calidad diferenciada, mediante el apoyo a las Denominaciones de Origen; lanzadera de nuevos mercados, con el apoyo a nuevas formas de comercialización y nuevos destinos; programa de congresos internacionales y premios, donde habrá nuevas ediciones de premios Zarcillo y se celebrará el II Congreso Internacional Duero Wine; y plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria.

En lo que va de legislatura la Junta de Castilla y León ha gestionado y autorizado casi 16 millones de euros, todos pertenecientes a fondos del Feaga, para nuevas inversiones en las bodegas de la Comunidad y promoción del vino en mercados exteriores.

Ayudas concedidas a esta bodega familiar

La reestructuración y las nuevas obras han supuesto a la bodega familiar una inversión de tres millones de euros.

Todas las ayudas que ha recibido son ayudas de financiación Feaga, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. En total la cuantía asciende a 1.100.000 euros.

Además de las subvenciones gestionadas por la Junta de Castilla y León, Briego también ha recibido otro complemento a través de la Iniciativa Leader (Grupo de Acción Local Duero Esgueva) de 134.000 euros. Gracias a ello ha podido incorporar nuevos equipos para la elaboración, embotellado, etiquetado y envasado de vino, depósitos de acero inoxidable, bombas de trasiego, cabezal de lavado, bazuqueador, despaletizador, embotelladora, etiquetadora-capsuladora, barricas y soportes para barricas, etc.

La bodega ribereña con capacidad de procesar hasta 1 millón de kilos de uva, ha diversificado ahora su línea de negocio, apostando de manera por el enoturismo ligado a la truficultura. Briego es la única bodega de la Ruta del Vino Ribera del Duero que incluye esta propuesta (posee junto a sus viñedos encinas micorrizadas bajo las que crece la trufa negra).

Innovación en el etiquetado

Bodegas Briego, ha empezado a proteger en origen sus botellas de vino 'Supernova' para evitar su hurto en los comercios. Ahora ya llegan a las tiendas protegidas con una etiqueta perfectamente oculta e integrada en la estética de la botella. Gracias a la protección en origen, los empleados de las tiendas no tendrán que etiquetar las botellas contra el hurto de forma manual. Esto reduce el tiempo que transcurre entre la recepción de las botellas en los comercios hasta su puesta en venta. Además, la protección garantizada permite exponer el vino fuera de las vitrinas y que, de esta manera, sea más accesible y atractivo para el consumidor que visita la tienda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...