Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
José Luis Concepción, del TSJCyL: “Las tradicionales críticas de opacidad de la Justicia pertenecen al pasado”

José Luis Concepción, del TSJCyL: “Las tradicionales críticas de opacidad de la Justicia pertenecen al pasado”

Actualizado 23/09/2019 13:34

El presidente del Tribunal destaca en la apertura del año judicial el ejemplo de transparencia que ha supuesto el Juicio del Procés. Emplaza además a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que coloquen al Judicial en un plano de igualdad bajo el punto de vista formal y material.

La solemne apertura del año judicial 2019-2020 en Castilla y León ha tenido lugar este lunes en el Palacio de Justicia de Burgos. El acto, al que han asistido cerca de 300 personas, ha sido presidido por el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y en el mismo también ha participado la fiscal superior de la comunidad autónoma, Lourdes Rodríguez.

José Luis Concepción ha destacado en su discurso la realidad que supone que España esté configurada como “un Estado políticamente disgregado, pero judicialmente integrado”. “Con las óptimas consecuencias que ello tiene y que ha podido evidenciarse en los últimos tiempos cuando la unidad de España ha sido puesta en peligro y cuando la desobediencia a la Constitución ha tenido que ser combatida con todas las armas que procura el Estado de Derecho”, ha concretado.

En este sentido, Concepción ha afirmado que “los ciudadanos, siempre interesados en la labor de la Justicia, en cuanto que a través de ella se ejerce el control de los otros poderes o se alcanza la seguridad jurídica siempre imprescindible en un Estado de Derecho, estarán de acuerdo con la fortuna de ese diseño y habrán sabido percibir recientemente el trabajo de los jueces españoles y el ejemplo de transparencia que ofrecen en su diaria labor”.

Profesionalidad y eficacia

El presidente del TSJCyL ha insistido en esta idea al señalar que “hoy, por fin, después del ejemplo que se ha dado al mundo entero, podemos decir que las críticas de opacidad y de lejanía que tradicionalmente se nos han dirigido pertenecen al pasado y que la Justicia española está por derecho propio a la cabeza de la de los estados constitucionales modernos”.

“El Juicio del Procés es sólo la punta del iceberg; debo decir que los casi seis mil jueces y magistrados que integran el Poder Judicial español trabajan con ahínco y ejercen su función jurisdiccional con profesionalidad y con eficacia desde su irrenunciable independencia”, ha sentenciado.

Asignatura pendiente

Al mismo tiempo, Concepción ha realzado la labor de los 330 jueces destinados en los órganos judiciales castellanos y leoneses. “Dan cada día un ejemplo de abnegación y de servicio pese a las condiciones desfavorables en las que la mayor parte desarrolla su trabajo”, ha dicho, antes de añadir, que las casi 200.000 resoluciones dictadas por ellos a lo largo del pasado año (ocho mil más que el anterior), han estado dirigidas a “solucionar los problemas padecidos por los ciudadanos de nuestra tierra” y han supuesto “el necesario bálsamo que la sociedad tiene frente a la arbitrariedad y el exceso vengan éstos de donde vengan”. El presidente del alto tribunal ha querido poner en valor por tanto su trabajo y les ha animado “para que perseveren en su actitud responsable desde el convencimiento de que su sacrificio resulta imprescindible para la pervivencia de la sociedad”.

Igualdad

Por último, Concepción ha emplazado a quienes tienen la responsabilidad ejecutiva y legislativa en el Estado para que “acaben, de una vez por todas, por colocar al Judicial en un plano de igualdad en relación con los otros dos Poderes, tanto desde un punto de vista formal como desde la perspectiva de los medios, y se alcance ese necesario consenso entre todas las fuerzas políticas para aprobar definitivamente esa vieja asignatura pendiente de nuestra joven democracia que es la Justicia”.

Durante el acto, y en atención a los méritos alcanzados, cuatro mujeres han recibido por parte del Ministerio de Justicia la condecoración de la Orden de San Raimundo de Peñafort: la Cruz Distinguida de 2ª Clase para María Pilar Rodríguez, secretaria de Gobierno del TSJCyL; y la Medalla del Plata del Mérito a la Justicia para Benita González y Luisa Ángeles García, ambas pertenecientes al cuerpo de Gestión Procesal con último destino en la Audiencia Provincial de Burgos, así como para María Encarnación Martínez Rodrigo, del cuerpo de Gestión Procesal del TSJCyL.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...