Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT lamenta que los funcionarios de prisiones de Soria no tengan "nada que celebrar" en la festividad de La Merced

UGT lamenta que los funcionarios de prisiones de Soria no tengan "nada que celebrar" en la festividad de La Merced

Actualizado 23/09/2019 16:47

En el sindicato afirman que en la jornada de mañana martes ni Subdelegación ni Dirección de la cárcel se harán eco de la situación de los empleados ni tampoco de las "carencias del centro" ni de las averías "de la instalación.

UGT ha emitido un comunicado en el que lamentan la situación por la que atraviesan los funcionarios de prisiones en Soria, precisamente este lunes, víspera de la festividad Virgen de la Merced, patrona de estos empleados públicos.

En el sindicato aluden además a la "tasa de hacinamiento" de la cárcel, que es "la más alta de Castilla y León". Tampoco olvidan denunciar las 30 plazas vacantes que existen en la prisión.

El comunicado es como sigue:

"Un año más, como cada 24 de septiembre, se celebra la fiesta de la patrona de Instituciones Penitenciarias [Nuestra Señora de la Merced], fiesta que en la ciudad se ha convertido en una reunión de las 'fuerzas vivas' provinciales, pero en la que apenas aparecen los trabajadores de la prisión, y en la que en un ejercicio de autocomplacencia o quizás de cortina de humo, se hablará de las 'bondades' del sistema penitenciario en Soria, repitiendo ese mantra anual de cifras interesadas y sesgadas sobre el número de internos que trabajan, están apuntados a la escuela o a programas de tratamiento.

Pero sin duda, hay muchas otras cifras y datos, que a buen seguro, ni la Dirección del Centro ni la Subdelegación del gobierno van a facilitar:

No hablarán de las continuas carencias en materia de seguridad, ni de las múltiples averías o derrumbes producidos.

Tampoco lo harán sobre el perfil de los internos destinados a Soria, prisión que no reúne los requisitos para albergar a determinada tipología de internos, lo que ha hecho que se disparen en las últimas fechas el número y la gravedad de los incidentes producidos.

No mencionarán la tasa de hacinamiento más alta de Castilla y León, lo que obliga a que dos de cada tres internos, tengan que compartir celda en contra de lo que estipula la propia ley en su Principio Celular.

Mencionarán el número de funcionarios, pero omitiendo las carencias de personal, que ha llevado a la situación más crítica en la historia del Centro, encontrándonos en el área interior en una situación insostenible. Con una edad media de las más altas de España, con treinta vacantes sin cubrir y los funcionarios abandonando este servicio por jubilación o o pase a segunda actividad al cumplir los 57 años, se están suprimiendo vacaciones y días de permiso de los trabajadores y requiriendo la realización de jornadas extras a los que se encuentran librando para poder cubrir el servicio. Todo ello, pese a realizarlo con dos funcionarios menos de los decretados como servicios mínimos por la propia Subdelegación de Gobierno.

La marcha de uno de los dos médicos, también acarrea unas deficiencias asistenciales, con semanas enteras sin consulta ni servicio de urgencias.

Por último, pese al conocimiento de esta situación y de que varios funcionarios más causarán baja en los próximos meses, de los 835 nuevos funcionarios que acaban de iniciar su periodo de prácticas, solo uno, ha sido asignado a Soria, en un reparto que nadie puede entender.

En definitiva, existe un sentimiento de hastío y desánimo entre la plantilla, ante la absoluta desidia y dejadez en la gestión del Centro, así como de los recursos humanos, que ha llevado a la deriva del mismo, y donde ya, no solo es imposible contribuir a la tarea encomendada de reinserción, sino que ni siquiera es posible asegurar nuestra seguridad o la de los propios internos.

Por todo ello, solo nos queda por decir, que desgraciadamente hoy, día de La Merced, no tenemos nada que celebrar".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...