Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consejo de la Abogacía de CyL imparte cursos sobre violencia de género en sus 9 colegios

El Consejo de la Abogacía de CyL imparte cursos sobre violencia de género en sus 9 colegios

Actualizado 24/09/2019 11:08

Los cursos, que se celebrarán en Soria los días 9 y 10 de octubre, abarcan desde las medidas civiles de la orden de protección hasta los delitos contra la libertad sexual y los cometidos por medios informáticos.

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) organiza durante los meses de septiembre y octubre cursos sobre violencia de género en los nueve colegios de la Comunidad con el objetivo de que las víctimas de violencia machista cuenten con abogados especializados en esta materia en los turnos de oficio de cada provincia. Estos cursos, destinados tanto a nuevos colegiados como a los 1.018 abogados inscritos en la Comunidad, son indispensables para acceder al turno y están financiados por la Junta de Castilla y León. "La violencia de género es una lacra social y desde el CRACYL consideramos indispensable la formación continua sobre el tema para que los abogados de la Comunidad puedan realizar su labor de la mejor forma posible en los turnos de Violencia de Género y Agresiones Sexuales", afirma el presidente del CRACYL, Julio Sanz Orejudo.

Los cursos se impartirán por personal especializado en esta materia procedentes de distintas áreas, desde magistrados y fiscales de las audiencias provinciales, pasando por psicólogos especializados y forenses del Institutito de Medicina Legal, hasta jueces de Violencia de Género o letrados de la Administración de Justicia. "Los ponentes que participarán en las charlas proceden de diversas disciplinas, ya que los cursos cuentan con un contenido jurídico básico para la labor de los letrados, pero también con el punto de vista de otros profesionales, muy importante para saber cómo tratar con las víctimas", explica Julio Sanz.

Las fechas

Salamanca, que es la provincia que cuenta con más abogados inscritos en este turno (206 letrados), celebrará sus cursos los días 24 y 25 de septiembre; en Valladolid (195 letrados) será el 7 y 8 de octubre; en Palencia (64 letrados), el 1 y 3 de octubre; en Zamora (14 letrados), el 26 y 27 de septiembre; en Ávila (45 letrados) y en Soria (40 letrados), el 9 y 10 de octubre; en León (175 letrados), el 14 y 15 de octubre; mientras que en Burgos (159 letrados) ya se han celebrado y en Segovia (120 letrados) las dos primeras ya han tenido lugar y la última ponencia se desarrollará el 26 de septiembre.

Las materias

Cada curso se impartirá en varias jornadas y contará con cinco ponencias. Los profesionales especializados hablarán en primer lugar sobre las medidas civiles de la orden de protección, la patria potestad y la guarda y custodia en escenarios de violencia de género; y del tratamiento de la violencia de género y de las agresiones sexuales cuando víctima y agresor son menores.

Las jornadas continuarán con el estudio de la prueba en los delitos contra la libertad sexual, los cometidos por medios informáticos, con especial referencia al consentimiento de la víctima; y las agresiones y abusos sexuales cometidos en grupo. La última ponencia versará sobre el estudio de la aplicación de la agravante por razón de género y el derecho de la víctima frente al derecho de defensa.

Convenio con la Junta en materia de Violencia de género

El CRACYL suscribió en noviembre de 2017 un convenio con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para afrontar dos nuevas prestaciones: una de asistencia jurídica gratuita a mujeres y niñas víctimas de agresiones sexuales, y otra para la asistencia y atención letrada, también gratuita y en todo tipo de materias, para los menores huérfanos de mujeres asesinadas por violencia de género. De hecho, aporta en materia de formación para este año una inversión de 25.000 euros. En este convenio también se enmarcan los cursos que se impartirán en septiembre y octubre a los abogados de la Comunidad y que están financiados por la Junta de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...