Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Paulatinamente", avanza el traslado al nuevo centro penitenciario, que en 2020 será una realidad, "desde luego"

"Paulatinamente", avanza el traslado al nuevo centro penitenciario, que en 2020 será una realidad, "desde luego"

Actualizado 24/09/2019 14:27

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de los organismos penitenciarios, dicha estructura se ha reunido en el Hotel Leonor para, entre otros menesteres festivos, entregar las distinciones a los funcionarios que han merecido recogerlas.

El traslado al nuevo centro penitenciario sigue un ritmo "paulatino", ha indicado Miguel Latorre, Subdelegado de Gobierno. "Cuanto antes" o "más pronto que tarde" han sido los recursos temporales escogidos por el Subdelegado para hablar de la apertura del que ha de ser el nuevo centro penitenciario en la capital de Soria. "En 2020 desde luego", ha destacado. El director del centro penitenciario Segundo Pascual, sin poner una fecha concreta a la apertura, se encomienda a SIEPSE; "cuando nos digan, cuando nos toque", ha reforzado.

Con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona de los organismos penitenciarios, dicha estructura se ha reunido en el Hotel Leonor para, entre otros menesteres festivos, entregar las distinciones a los funcionarios que han merecido recogerlas.

Latorre ha empezado recordando "a todos aquellos que forman parte del sistema penitenciario español (jueces, fiscales, entidades religiosas y a todos aquellos que colaboran con la reinserción de los internos)". Asimismo, ha felicitado también a aquellos agraciados que reciben hoy el reconocimiento "a 25 años de servicio". Ha reflexionado sobre lo que se ha hecho este ejercicio, 2019, y sobre "lo que queda por hacer".

A continuación, ha entrado en detalle sobre el proyecto de la nueva cárcel en la capital de Soria. En ese contexto, el Subdelegado espera que "la apertura del nuevo centro pueda resolver muchos de los problemas demandados por los trabajadores del antiguo centro penitenciario, que tiene ciertas deficiencias", ha subrayado. Ese traslado se prevé para "un futuro más o menos cercano".

"Poco a poco" van resolviendo "las deficiencias" del centro penitenciario vigente. Latorre ha asegurado que "esperemos que más pronto que tarde, se pueda hacer el traslado definitivo al nuevo centro". Desea que el nuevo centro penitenciario se abra "cuanto antes", pero no se ha atrevido a ponerle una fecha a esa apertura, "en 2020, desde luego". Una vez se entreguen "todas las obras ya recepcionadas a la Secretaria de Estado", se podrán iniciar ese esperado traslado.

Este jueves, "a petición del Ayuntamiento de Soria", se visitarán las obras. Todo va bien, en orden. Según Latorre, "pueden acabarlas antes de fin de año". Algunas de sus licitaciones "se han ido resolviendo en función de los plazos de los expedientes". En principio, la idea que barruntan responde a que la apertura se produzca módulo a módulo. Evidentemente, "habrá que incrementar la plantilla más numerosa", ha narrado Latorre. Estas se verán "incrementadas", dada la nueva realidad que ha de ser visible ya seguro en 2020.

En cuanto a la situación del personal, en pie de guerra, "después de muchos años sin reposición, en los que no se han convocado ofertas públicas y después de los años de crisis, sus problemas se van a ir resolviendo", ha apuntado un Latorre que reconoce "su esfuerzo", el de un personal que no trabaja "con las condiciones adecuadas, es cierto", ha añadido.

Pascual, quien ha seguido los pasos de Latorre y ha felicitado a todos los que estructuran el sistema penitenciario, ha alegado que siguen trabajando en el centro actual "lo mejor que podemos", sabiendo que hay "limitaciones" en cuanto a la idiosincrasia de la presente estructura. En estos momentos, se encuentran "en proceso de traslado de personal".

Sobre la prisión nueva, el director del centro penitenciario soriano no ha avanzado prácticamente nada, pues es un tema que incumbe a la Sociedad Estatal de Instituciones Penitenciarias y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) y de su Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Así que "cuando nos digan, cuando nos toque", ha podido avanzar.

Afinamiento y violencia

Sobre la violencia que se ha estilado de rejas hacia adentro en el centro penitenciario actual, Latorre ha reconocido "vivir en una sociedad cada vez más violenta". Esta se deja ver en otros tipos de centros, tales como "los educativos o los hospitalarios". La solución reside en "la educación", para poner fin al conflicto. Desde las instituciones penitenciarias se toma nota y ejercen las medidas oportunas en cada caso, según Latorre.

Pascual ha cifrado en 163 los internos que cumplen condena en Soria y han llegado a trabajar con "200".

Disconformidad en la calle por parte de los colectivos sindicales

A nivel castellano y leonés, los sindicatos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO) han manifestado a través de un comunicado que no tienen nada que celebrar, dadas las delicadas condiciones laborales que carece el personal penitenciario, según CSIF. Por lo tanto, estos colectivos declinan la festividad de Nuestra Señora de La Merced y salen hoy a la calle en defensa de unas condiciones laborales más justas, bajo su criterio y punto de vista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...