Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos Soria participa en un dialogo con la juventud regional

Podemos Soria participa en un dialogo con la juventud regional

Actualizado 24/09/2019 13:37

La formación morada acudió a un dialogo autonómico con jóvenes para exponer la contaminación del agua y sus políticas medioambientales, juveniles y de igualdad a nivel regional.

El pasado domingo día 22, Zamora acogió el Encuentro Estatal de Dinamización Rural 2019, en el cual estuvo presente Juan Carlos García, alcalde más joven de Castilla y León. El primer edil de Fuentecantos expuso la relación de la juventud con la política en un debate abierto a interactuar con el público y con diferentes grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León.

En dicho debate, en el que el público pudo formular preguntas directas como réplicas, se abordaron temas como el papel de la mujer en el mundo rural, el emprendimiento juvenil en las zonas despobladas, la composición de Castilla y León y su sentimiento de comunidad o la contaminación del agua.

El representante de Podemos departió acerca de la dificultad de repoblación de las comarcas sorianas, evidenciando que hay más de 700 municipios sin agua potable en Castilla y León, y que “sin este bien básico y fundamental, de nada sirve construir canales de comunicación o implementar políticas de arraigo porque nadie podrá plantearse una vida en esta región”. El Horizonte Azul que Podemos plantea, de cara a remunicipalizar los servicios de agua, y su apuesta para combatir la contaminación de nuestras tierras y acuíferos “es una posible solución al bucle de contaminación en el que vivimos”.

Del mismo modo, García dio a conocer los planes de su formación para arraigar a los jóvenes en la comunidad, apostando por la Renta Rural de Repoblación en municipios de menos de 1000 habitantes, que alcanza el SMI durante un plazo de 5 años y va ligada a formación y un proyecto de vida. También recalcó cómo empoderar mediante la visualización de la mujer como eje fundamental de la vida y de la tradición castellana y leonesa, y la escucha activa hacia este género; como ejemplo expuso la propia localidad de Fuentecantos, donde las mujeres han asumido las responsabilidades de todo el movimiento asociativo del municipio.

Otra propuesta que causó gran entusiasmo entre el publico es el potencial que tiene Castilla y León en general, y Soria en concreto, para atraer a la industria del videojuego, que generaría muchos puestos de trabajo y que haría que las personas jóvenes no tuvieran que ser expulsados de nuestra provincia. Para su impulso, se hace obligada una inversión de carácter urgente para mejorar la cobertura de internet en los municipios sorianos.

Respecto al Horizonte Morado, el joven alcalde expuso la necesidad de profesionalizar la atención a los mayores y el mundo de los cuidados, una profesión mayoritariamente ejercida por mujeres y frecuentemente asistida por pocos derechos, cuando no totalmente indefensa. Dicha profesionalización del sector dotaría de dignidad laboral a todo este sector y aumentaría la tasa de empleo del mundo rural y la calidad de vida en la tercera edad.

A tenor de al modelo turístico de nuestro país, García quiso poner el foco sobre el modo en que, desde la Junta de Castilla y León y la gran mayoría de partidos políticos sorianos, apuestan por una industria gravemente perjudicial para el paisaje y recursos naturales de nuestra tierra, como las macro granjas, y se explayó acerca de cómo este modelo es antagónico respecto al turismo de naturaleza que tanto se pretende fomentar y cuidar en nuestra comunidad autónoma.

En lo concerniente al emprendimiento juvenil, Podemos apuesta por los jóvenes como líderes, dada su mayor concienciación acerca de la ecología , y por la “necesaria reorganización económica de nuestro país” de cara a conseguir una economía compatible con la conservación del medio ambiente.

El debate se intensificó al abordar el modelo territorial de Castilla y León, donde todos los partidos coincidieron en el escaso sentimiento de comunidad que existe y en el que las instituciones están permitiendo el centralismo vallisoletano. El olvido hacia Soria y sus gentes por parte de todos los partidos también fue admitido de manera común.,

El debate se realizó en un foro pensado para que los jóvenes interactúen con diferentes agentes sociales del conjunto del país. Asimismo, tuvo una repercusión internacional, al estar presentes las delegaciones de Portugal, Serbia o Alemania, entre otros países.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...