Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León creará 450 nuevos empleos en biomasa eléctrica

Castilla y León creará 450 nuevos empleos en biomasa eléctrica

Actualizado 25/09/2019 10:23

La Consejería de Economía y Hacienda financia, a través del Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), el 50 % de la financiación ajena de la nueva planta de biomasa eléctrica de Cubillos del Sil (León) que con una potencia de 50 MW duplicará hasta los 100 MW la potencia instalada en la Comunidad con esta tecnología renovable. Esta central eléctrica creará 450 nuevos empleos en plena zona afectada por el cierre de la minería del carbón y centrales térmicas convencionales, y producirá la energía equivalente al consumo de 93.000 hogares. Castilla y León es la primera comunidad española en renovables con un 22 % de producción total en España.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la embajadora de Finlandia en España, Tiina Jortikka, han visitado las instalaciones de la XII edición de la Feria Expobiomasa y han participado en la inauguración del Día de Finlandia y del II Seminario Hispano-Finlandés de Biomasa.

Duplicar la potencia de biomasa eléctrica

La Junta de Castilla y León está financiando a través del EREN el 50 % de la inversión de la nueva planta de producción eléctrica con biomasa de Cubillos del Sil. La central eléctrica creará 450 nuevos empleos en plena zona afectada por las decisiones de cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas convencionales.

La nueva planta de biomasa eléctrica de Cubillos del Sil supondrá poner en marcha 50 MW de potencia, lo que duplicará la potencia instalada de producción eléctrica a través de esta fuente de energía en la Comunidad, hasta los 100 MW. La planta, con una utilización de 6.500 horas/año, producirá 322.000 GWh/año, el equivalente al consumo de 93.000 hogares. Así se evitará la emisión a la atmósfera de 123.000 tonelada anuales de CO2, consumiendo 280.000 toneladas al año de biomasa, principalmente forestal y paja.

El sector de la biomasa en la Comunidad, que representa un consumo de energía superior a las 282.000 toneladas equivalentes de petróleo, cuenta con casi 45.000 calderas instaladas, un volumen de negocio cercano a los 325 millones de euros, y una generación de empleo superior a los 2.150 trabajadores.

Castilla y León líder en renovables

Castilla y León es la primera Comunidad Autónoma española en producción de energía de origen renovable con un 22 % del total nacional. La Consejería de Economía y Hacienda pondrá en marcha la Estrategia Térmica Renovable 2020-2030 que impulsará el desarrollo de las energías limpias, apostando especialmente por el desarrollo de la producción energética partiendo de la biomasa como combustible renovable.

Este liderazgo de la Comunidad en la producción energética de origen renovable ha sido posible gracias al desarrollo de las energías limpias que se vienen coordinando a través del el Plan de Bioenergía 2011-2020 que ha establecido las bases para la promoción de los distintos usos de la bioenergía: eléctricos, térmicos y en el transporte en los últimos 8 años.

La Junta de Castilla y León tiene como objetivo incrementar la potencia de instalada en renovables en esta legislatura: en 2.000 MW en eólica (de 5.600 a 7.600MW) y multiplicar por 5 la fotovoltaica (de 500 a 2.500MW).

Castilla y León y Finlandia

La Comunidad mantiene un alto nivel de colaboración con Finlandia, en concreto con Laponia y Karelia del Norte.

Castilla y León y Laponia han coliderado un proyecto de impulso bioenergético en el que han participado otras 20 regiones europeas. Asimismo, Castilla y León y Karelia del Norte han colaborado en proyectos de minería sostenible y minería metálica a través del proyecto Horizon Mireu; y en el mismo ámbito en materia de minería, con Laponia en el proyecto REMIX.

En la actualidad se está trabajando de forma conjunta, también con Laponia en el proyecto Interreg Europe APPROVE para la mejora de las políticas energéticas junto a regiones de Francia y Grecia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...