Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alberto Santamaría hace un balance positivo tras un año al frente de la Cámara

Alberto Santamaría hace un balance positivo tras un año al frente de la Cámara

Actualizado 27/09/2019 17:46

El presidene de la institución remarca que han sido cumplidos los objetivos tras los comicios celebrados en 2018 por estas fechas. Las previsiones pasaban por favorecer el establecimiento de cien las empresas y 150 empleos, mientras que los resultados superan los pronósticos, con 104 nuevas empresas y 163 puestos de trabajo.

Un año después del "proceso complicado que ha quedado atrás" en las elecciones a la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios hace un año, el regidor de la institución, Alberto Santamaría, ha hecho un balance "positivo" sobre la gestión de la institución que encabeza. Como se recordará, la candidatura ganadora para el Comité Ejecutivo lograba 13 de las 14 categorías de diferentes sectores en liza frente a su oponente, la Federación de Empresariales Sorianas, FOES.

Santamaría ha destacado que la gestión ha llevado a que los nuevos negocios en capital y provincia impulsados por la Cámara se mantienen en un 80% durante los tres primeros años, muy por encima de la media nacional, que es del 45%. Sin embargo, sí que ha querido poner el foco en lo que es el "problema" de falta de mano de obra que tienen las empresas sorianas y la necesidad de atraer y fijar "talento" con personas de aquí o en su caso, oriundas de Soria. "Qué mejor que sea un soriano el que se asiente aquí, porque sabe bien adónde viene", ha manifestado.

En el repaso a la actividad cameral, Santamaría ha destacado el cumplimiento de los objetivos marcados hace un año, ya que la Cámara ha favorecido la creación de 102 empresas en este periodo, con 163 puestos de trabajo creados y 418 emprendedores atendidos. Unos datos que superan las previsiones, ya que quedaron establecidos en cien negocios y 150 empleos. "Aunque hubieran sido noventa las empresas, habría sido también un buen dato", ha señalado el dirigente cameral.

Por otro lado, ha asegurado que la institución soriana es "ejemplo en Castilla y León" por haber sabido adaptarse a las demandas del empresariado que ha sido atendido bajo las premisas de "lealtad, entrega y humildad".

Captación de recursos humanos

Ya en lo tocante a las cifras más significantes, Santamaría ha comenzado su comparecencia ante los medios inforativos dando cuenta de la captación de recursos humanos para que las empresas de Soria puedan mantener su actividad y crecer, por un lado, y como una de las soluciones para paliar la despoblación, por otro, lo que es "un área fundamental de trabajo" para la Cámara. A principios de año, en un encuentro empresarial con más de 125 asistentes, la Cámara presentó el estudio que recoge las necesidades de personal para los tres próximos años de las 50 empresas más importantes de la provincia. En él se constata la carencia de mano de obra cualificada y también no cualificada, personal de mantenimiento, ingenieros, así como personal para hostelería, construcción, conductores, cuidado de personas, etc. Los resultados del estudio señalaban que las empresas encuestadas tienen como objetivo realizar una inversión aproximada de 210 millones de euros y calculan que se crearán más de 1.600 puestos de trabajo, 900 de ellos estables. Sin embargo, el 70% de las empresas vaticinó que tendrán problemas para contratar.

"La Cámara, en sintonía con la empresa soriana, apuesta primero por personal vinculado a Soria, pero aporta otras vías para aquellos perfiles que no se encuentran en Soria, habiendo establecido ya varios mecanismos de colaboración para atraer personal de otros países como son Argentina, Perú y Filipinas".

Así, el presidente cameral se ha referido al Programa VISAR, puesto en marcha por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Una iniciativa piloto de visados temporales para la búsqueda de empleo en España dirigido a hijos y nietos de españoles, sin nacionalidad española, residentes en Argentina. A través de esta iniciativa, que incluye personal de diversos perfiles con cualificación y experiencia en sectores relacionados con la tecnología, finanzas, marketing, informática, etc., la Cámara cuenta ya con más de 1.000 CV a disposición de las empresas sorianas que pueden ayudar a cubrir los puestos de trabajo que más demandan y que tienen dificultades de ocupar. El éxito del proyecto, que finalizará al término del año 2019, abrirá paso a futuras experiencias.

Junto al país de la Plata, Perú es otro de los objetivos con recursos humanos. La gastronomía de esta nación andina es una de las más reconocidas a nivel mundial. La Cámara ha firmado sendos convenios con dos Escuelas de Hostelería de Perú: Cenfotur y Fundación Pachacútec vinculadas al mundialmente conocido chef Gastón Acurio. Se trata de dos entidades con una amplia trayectoria de formación en la especialidad de cocina y gastronomía, y sus alumnos contratados en restaurantes en todo el mundo. Gracias a estos acuerdos ya se está facilitando a las empresas del sector hostelero soriano los currículums de candidatos que han finalizado su formación y cuentan ya con experiencia y que están interesados en venir a trabajar a Soria. Otra de las colaboraciones permitirá que los estudiantes de último año puedan realizar sus prácticas en restaurantes y hoteles de Soria.

Además, y en este apartado, la Cámara ha abierto otras dos líneas de colaboración para la atracción de personal de Filipinas. Se trata del acuerdo firmado con la Cámara de España en Filipinas y por otro lado, con el Consulado de Filipinas en Barcelona. Con esta iniciativa ya se han realizado contactos y se han facilitado currículums de candidatos para cubrir sus necesidades de personal en empresas sorianas. Según ha avanzado Santamaría, en breve se espera la llegada de los primeros trabajadores a empresas del medio rural soriano.

Marcas de garantía

La consecución de la Marca de Garantía Chorizo de Soria es una de las apuestas de la nueva dirección de la Cámara. El 22 de mayo de 2018 la Oficina Española de Patentes y Marcas expidió el título de registro de la marca comercial ‘Chorizo de Soria’. El siguiente paso es la redacción de un reglamento de uso y su presentación al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). La Cámara de Comercio ha impulsado y lidera el proyecto para que finalmente se pueda lograr una marca que garantice el origen y calidad del chorizo de Soria.

Por otro lado, el 29 de mayo de 2019 la Oficina Española de Patentes y Marcas publicó en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial la solicitud de la marca nacional ‘Virutas de Torrezno de Soria’. De la misma forma, el 14 de junio de 2019 se publicó en el Boletín de Marcas de la Unión Europea la Solicitud del expediente de la Marca de la Unión Europea ‘Torrezno de Soria’.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria continúa su gran expansión y crecimiento, con la internacionalización como próximo objetivo. De hecho, la Marca participará por primera vez en una feria internacional, Anuga (Alemania), y se han llevado a cabo las primeras exportaciones. También tendrá un espacio propio de 105 m2 en una de las ferias de agroalimentación más importantes del mundo, Alimentaria, que se celebrará en Barcelona en abril de 2020.

La producción ha ido creciendo cada año, llegando al entorno del millón y medio de kilos en 2018, una cifra a la previsiblemente se llegará también este año. Durante el primer semestre de 2019 se contabilizaron 724.000 kilos.

Por otra parte, cabe destacar la próxima adhesión de una novena empresa soriana al proyecto.

Proyectos educativos

Otro de los capítulos que se ha puesto sobre la mesa ha sido el referente a proyectos educativos. Así, la Cámara, junto con el Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial y la Consejería de Educación, ha llevado a cabo este año proyectos para el fomento del espíritu emprendedor entre los alumnos sorianos. Para ello ha llevado a cabo talleres de pre emprendimiento y Emprender en la Escuela en un total de trece centros educativos de Soria capital y la provincia en los que han participado 517 alumnos y 19 profesores. Por otra parte, la Cámara colabora activamente en la organización y gestión de la formación práctica de los alumnos de la Formación Profesional reglada, gestionando la plataforma CICERON. Se enmarca dentro del Convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León, entre cuyos objetivos se encuentra el desarrollo de la Formación Profesional en empresas.

En este año se han gestionado ofertas de prácticas de 229 empresas sorianas, por las que han pasado un total de 357 alumnos.

En este apartado, Santamaría se ha referido a la necesidad de implantar una FP Dual en la provincia que cubra las demandas de las empresas ya que la oferta ahora "cojea" cando se trata de captar empleados en pymes. Por ello se ha mostrado favorable a adaptar la normativa en la formación y también para que la implantación de una mayor oferta no solo retenga activos locales, sino también de otras provincias que puedan venir aquí para formarse.

Comercio

Santamaría ha reconocido que el comercio soriano no se encuentra en un buen momento, ya que las "grandes plataformas comerciales absorven los pequeños neogocios" como es el caso de aquí. no pasa por buenos momentos. Así, la Cámara ha planteado y llevado a cabo actuaciones de apoyo al sector se han desarrollado a nivel provincial, por lo que han participado también negocios del medio rural, como Ágreda, Almazán y El Burgo de Osma, entre otros. En total se han llevado a cabo actuaciones en 441 comercios con una inversión que ha alcanzado este año los 70.387 euros.

En esta estrategia, la institución ha desarrollado acciones promocionales dirigidas a incentivar el consumo y las ventas en el pequeño comercio, potenciando sus valores, tales como la profesionalidad y la confianza y dando a conocer la oferta comercial existente en nuestra provincia. El diseño de estas actuaciones ha sido muy variado, desde la colocación de elementos decorativos atractivos en los comercios, diseño de sorteos para los clientes, edición de vídeos promocionales, exposición de la oferta comercial ante potenciales clientes, campañas de promoción en redes sociales y diseño de promociones específicas. Además se ha dado acompañado de una amplia difusión en medios de comunicación y redes sociales. En este año se han llevado a cabo actuaciones en 332 comercios.

De igual modo se han llevado a cabo diagnósticos para contribuir a la mejora de la competitividad de los comercios mediante la realización de evalucaciones individualizadas, en las que se realiza un análisis in situ en su establecimiento comercial de distintos aspectos de la gestión de su negocio con el fin de identificar puntos fuertes y débiles. Los técnicos de la Cámara realizan recomendaciones de mejora para que aumenten su rentabilidad. Se han realizado 19 diagnósticos este año.

En lo tocante a formación comercial, la capacitación es, para la Cámara uno de los "pilares fundamentales" en la mejora de la competitividad y eficiencia del pequeño comercio. Para ello, hay que dotar al empresario del comercio de los conocimientos y las herramientas necesarias para poner en práctica en su negocio. Con esas premisas se han organizado diferentes jornadas y talleres, utilizando una metodología muy práctica, en los que se han abordado temas como la atracción al cliente, cómo adaptarse a los nuevos hábitos de compra, gestión de stocks, etc. Han participado 90 comercios este año.

Consolidación y ayuda a empresas

El apoyo a la consolidación de las empresas sorianas también fue uno de los objetivos fijados por el nuevo Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio. En este empeño se enmarcan acciones como la búsqueda constante de financiación y apoyo a proyectos de inversión, impulso a la digitalización de las empresas y al entorno 4.0. por parte de la Cámara, entidad colaboradora de la Dirección General de Industria y de la Pyme.

De la misma forma se ha trabajado en la puesta en marcha de una bolsa de empleo que sirva de enlace efectivo entre las personas que quieren trabajar y las demandas de perfiles de las empresas de Soria y se han desarrollado programas que facilitan la inserción de los jóvenes en el mundo laboral. Por otra parte, se han atendido más de 200 consultas de empresas a nivel particular en materia laboral, fiscal, jurídica, de protección de datos, comunicación y obtención de ayudas y financiación por parte de los asesores de la Cámara de Comercio.

Bolsa de empleo

El número de ofertas de empleo gestionadas en este periodo (desde septiembre 2018) asciende a un total de 45, llegando a gestionar para alguna más de 40 currículums en una sola oferta. El nivel formativo solicitado por las empresas ha sido como mínimo a nivel de Formación Profesional en un 80% de los casos.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Soria recoge y gestiona currículums de personas que buscan un empleo y se los hace llegar a las empresas que requieren personal, en función de los perfiles específicos que requieran. Santamaría ha abundado también que se está produciendo un "efecto llamada", ya que cada vez son más los currículos los que van llegando a la institución, que es un "enlace efectivo" entre empresas y demandantes de trabajo.

Programa Pice

El Programa Integral de Cualificación y Empleo es un programa que guía y acompaña a los jóvenes a lo largo de itinerarios formativos, y cuyo objetivo último es su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo para que no tengan que marcharse de Soria. Es un programa gratuito que se lleva desarrollando desde el año 2015.

Los datos desde septiembre de 2018 son:

87 jóvenes nuevos inscritos

62 jóvenes orientados

23 jóvenes que han realizado formación troncal

28 jóvenes que han realizado formación específica (Cursos: Producción y Acondicionado de Medicamentos, Ventas y Community Manager).

Un 50% de jóvenes insertados

Se han aprobado 11 ayudas de 4.950 euros a empresas que han contratado jóvenes a través del programa.

Como novedad, este verano se ha puesto en marcha la formación online con más de 240 cursos que pueden adaptarse a las necesidades de cualquier perfil de joven y de cualquier parte de la provincia al no ser necesario que se desplace a realizar la formación.

Mejorar la conciliación laboral y familiar también es un área de trabajo en la Cámara de Comercio y en este ámbito se enmarca la puesta en marcha de la Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes en el polígono industrial Las Casas de la capital. El centro, de titularidad municipal, fue construido por la Junta de Castilla y León y está gestionado por la Cámara de Comercio a través de la empresa Los Nenes 2.0. La demanda ha vuelto a ser muy alta este año y las 54 plazas de las que dispone están ocupadas en su totalidad.

Retos futuros

Santamaría ha asegurado que el equipo directivo de la Cámara de Comercio continuará su labor de apoyo a los empresarios sorianos durante el resto de su mandato para cumplir con los objetivos que se planteó al concurrir a las elecciones camerales: creación de empresas, acciones de dinamización para el comercio, interlocución entre las empresas y las administraciones; prestación de asesoría, formación y servicios a las empresas, impulso a las marcas de garantía, formación y ayuda a la internacionalización de las empresas sorianas, entre otros. "Los retos más inmediatos pasan por la captación de recursos humanos, la puesta en marcha de la segunda fase de las naves nido en el polígono de Valcorba, el impulso de la Marca de Garantía Chorizo de Soria y el apoyo a las empresas sorianas para que den el salto hacia la digitalización", ha enumerado.

Por último, en el marco de la celebración del 120º aniversario de la Cámara de Comercio de Soria se está organizando un acto de reconocimiento a las empresas centenarias de Soria y a todos esos empresarios y empresarias de larga trayectoria que han contribuido con su esfuerzo y tesón al fortalecimiento del tejido empresarial de la provincia y a la creación de empleo.

Situación económica

A preguntas de los periodistas sobre una posible desaceleración económica, Santamaría ha significado que "se está alarmando en exceso", y ha considerado que son aceptables los crecimientos económicos del país que se cifran en torno al 1,8 y 2%, si bien ha mostrado su preocupación por la recesión alemana y también por el Brexit. Sobre este último se ha mostrado contrario a la postura británica, ya que "la fragmentación no es buena", aunque sí ha incidido en que la economía está sufriendo cambios vertiginosos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...