Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación, interesada en el proyecto de multiservicio en zonas rurales de Teruel

La Diputación, interesada en el proyecto de multiservicio en zonas rurales de Teruel

Actualizado 27/09/2019 18:20

Dos vicepresidentes de la institución provincial soriana se reúnen con responsables del Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de la provincia mañana para conocer el modelo que allí se plantea.

Una delegación de la Diputación Provincial de Soria, encabezada por el vicepresidente primero Saturnino de Gregorio y la vicepresidenta segunda María José Jiménez Las Heras, se ha reunido en la Diputación Provincial de Teruel con la diputada delegada del Área de Desarrollo Territorial y los técnicos del departamento para conocer de primera mano el programa de Multiservicios rurales, puesto en marcha por la Cámara de Comercio e Industria de Teruel y la institución provincial turolense.

La jornada ha comenzado en el edificio de la institución turolense, donde las delegaciones soriana y turolense han celebrado una reunión de trabajo en la que los técnicos de la entidad turolense han explicado el concepto del programa y los requisitos que deben cumplir los ayuntamientos para adherirse. Los vicepresidentes de la Diputación de Soria han conocido el grado de implantación del proyecto en el territorio y los pasos a seguir para poner los establecimientos en marcha.

El vicepresidente primero de la Diputación de Soria, Saturnino de Gregorio, ha señalado que “tenemos que colaborar entre todos, seamos del signo que seamos, para luchar por todas nuestras gentes. Venimos a ver este tipo de multiservicios rurales que tiene bar y tienda porque, con la situación poblacional que tenemos, de otra forma no es viable”. La vicepresidenta segunda, María José Jiménez, ha señalado que “crear programas y proyectos para que la gente pueda mantenerse en el pueblo es muy importante. Conocer programas como este es muy interesante para evitar que la gente tenga que irse del pueblo porque no tiene servicios y los multiservicios ya han demostrado que funcionan”

La diputada delegada del Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, María Ariño, ha dicho que “la apuesta va ligada a la despoblación. Mantener y crear multiservicios en la provincia es también crear puestos de trabajo y, además, ofrece un lugar en el que convivir y socializar, mejorando la calidad de vida en los pueblos”.

Tras la reunión de trabajo en el palacio de la Diputación, los representantes de Soria se han desplazado con los anfitriones turolenses hasta el municipio de Corbalán para conocer una experiencia concreta de Multiservicio rural. Allí han escuchado las explicaciones de los responsables del establecimiento, actores principales en el éxito de la experiencia, y han conocido todos los servicios que ofrece.

Datos de los Multiservicios rurales

En el año 2003 la Cámara de Comercio de Teruel y la Diputación Provincial de Teruel se ponen de acuerdo para desarrollar el proyecto de Multiservicios rurales ideado por la primera institución. El objetivo era facilitar la pervivencia del comercio rural de la provincia en un entorno poblacional escaso. El apoyo de las administraciones provincial y regional es fundamental para dar un tratamiento específico a esta nueva figura y estableciendo ayudas a la inversión para los ayuntamientos que cumplen con las condiciones necesarias.

Desde entonces, la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel convocan anualmente ayudas destinadas a este tipo de establecimientos, tanto en lo que se refiere a dotación de nuevos equipamientos como a la remodelación y ampliación de los existentes, para que los Ayuntamientos interesados puedan solicitarlas.

Con los objetivos de evitar el cierre de comercios, mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, evitar la despoblación en zonas rurales o sostener la escuela, los multiservicios rurales ofrecen una combinación de servicios como son cafetería, restaurante, ocio, recursos turísticos como punto de información. Además permite dar otros servicios también como peluquería, biblioteca o comedor social para la población dependiente y se convierten en puntos de encuentro y reunión.

Los 75 establecimientos de Multiservicio rural que actualmente existen en la provincia de Teruel han generado 90 empleos, mayoritariamente mujeres que asientan a sus familias en las poblaciones. En 2018 se registraron cinco nuevas solicitudes para abrir nuevos establecimientos y más de una treintena de peticiones para mantenimiento y mejora de los ya existentes. Además la experiencia se ha extendido a las provincias de Zaragoza y Huesca, con 20 y 18 multiservicios abiertos en la actualidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...