Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentación del libro '500 años de rebeldía' sobre la historia de Borobia

Presentación del libro '500 años de rebeldía' sobre la historia de Borobia

Actualizado 29/09/2019 10:29

En la tarde del 27 de septiembre fue presentado, en la capital soriana, en el Casino Círculo Amistad Numancia, el libro '500 años de rebeldía', del autor Alberto Jiménez Carrera. El acto contó con la participación del profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carmelo Romero Salvador, y del alcalde de Borobia, José Javier Gómez Pardo. Asimismo, hubo una amplia presencia de público, y la asistencia del titular de Cultura de la Diputación Provincial de Soria, Enrique Rubio Romero, la diputada y alcaldesa de San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera Sastre, la concejala del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos Grande, así como sindicalistas y público vinculado a la localidad rayana de Borobia y la comarca.

En palabras de profesor Carmelo Romero Salvador, este libro viene a aportar el trabajo de investigación de la historia de la lucha durante 5 siglos contra el dominio señorial de una localidad, Borobia, a lo que se añadió a partir del siglo XIX la lucha contra la emancipación de un liberalismo que no termina de permitir al mundo rural el acceso a la tierra en manos de unos ,primero, y de unos ricos liberales después.

Pero también aporta algo novedoso, como es un enfoque histórico muy interesante, porque el estudio lo es a lo largo de 500 años. Se dice cómo ha ido evolucionando el conflicto desde el siglo XV por el dominio de la tierra, a medida que los acontecimientos sociales, políticos y económicos han sacudido al país y a Europa, por ejemplo con la revolución francesa, la guerra de la Independencia, la llegada del liberalismo y, más recientemente, la segunda República. Romero ha hecho énfasis en el afán investigador del autor, más interesado en el propio esfuerzo investigador de los documentos, los hechos y la interpretación social e histórica, que en su propio currículum personal.

El autor, Alberto ,ha agradecido al Ayuntamiento de Borobia el esfuerzo para la edición del libro, y a toda la gente de Borobia su contribución e interés por aportar datos y conocimientos e interés por el propio texto. En su intervención, también ha destacado esa lucha de los pueblos por liberarse de los yugos señoriales, en el caso de Borobia y Ciria con los titulares del Señorío, la familia Luna y Arellano Mariscales de Castilla, y delestrato eclesial en el Antiguo Régimen, que oprimió derechos que impedía desarrollarse y progresar muchas áreas rurales, y que se ha adentrado hasta muy recientemente en la historia. Manifestó que el ejemplo de Borobia y también de Ciria es una manifestación local de un hecho universal, con manifestaciones y revueltas en Borobia, protorevolucionarias en algunos momentos, por la usurpación de tierras, la Dehesa del Tablado, y numerosos abusos.

El alcalde de Borobia remarcó el aporte de la investigación realizada para la historia de Soria, sobre todo de esta parte de la raya con Aragón, que no es muy conocida, con lagunas que existen desde la alta Edad Media. Enfatizó también en la importancia de apostar por la cultura histórica y ponerla en valor, y de conservar la memoria de los pueblos de la Soria vaciada, plenos de historia y cultura popular, la memoria de la que habla Mercedes Alvarez en sus documentales, "que nos exige a todos un esfuerzo para que nuestros pueblos no desaparezcan. El libro ha sido editado por la imprenta Las Heras, en cuya librería puede adquirirse por el público en general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...