Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento de Soria edita recortables y juegos de pintar para los desfiles de los gigantes y cabezudos

El Ayuntamiento de Soria edita recortables y juegos de pintar para los desfiles de los gigantes y cabezudos

Actualizado 01/10/2019 18:07

Estos materiales ayudarán a los niños y niñas a conocer más sobre los personajes históricos de la ciudad y a disfrutar de la renovada comparsa. La actuación se suma a la celebración de una exposición llevada a cabo en el Patio de Columnas y a la puesta en marcha de una asociación de vecinos y vecinas de Soria que desean participar en esta iniciativa y que sigue abierta a los interesados.

La comparsa de gigantes y cabezudos saldrá esta tarde coincidiendo con la víspera de San Saturio, lo que permitirá disfrutar de los nuevos personajes vinculados a Soria. El desfile de hoy es vespertino al tratarse de una jornada lectiva mientras que a partir de mañana se producirá el pasacalles en horario matinal. Durante las mismas el Ayuntamiento de Soria repartirá a los niños y niñas material didáctico sobre las figuras y los personajes históricos que representan y que ayudará a conocer más sobre las raíces de la ciudad. De esta forma, se han elaborado recortables y libros de pintura.

La concejala Ana Alegre ha invitado a todos los sorianos y sorianas a participar en la comparsa que ha exhibido los nuevos personajes que la conforman tras la renovación de los mismos de forma progresiva desde el año 2016 en una exposición en el patio de columnas del Ayuntamiento de Soria. Esta dos iniciativas, la muestra y el material editado, complementa la desarrollada para constituir una nueva comparsa con la participación de todos aquellos vecinos y vecinas que están interesados en el proyecto y que han comenzado a trabajar en equipo con cerca de una veintena tras los dos primeros meses de puesta en marcha. “Esta propuesta se incluye dentro del objetivo más ambicioso de crear una comparsa y conseguir esa implicación de la ciudadanía. Los gigantes y cabezudos están muy arraigados en Soria, es una tradición que siempre ha gustado y la asociación ya cuenta con una veintena de integrantes y tiene las puertas abiertas para seguir creciendo”, ha explicado la concejala, quien también reconoce que la idea es seguir renovando los personajes pensando en nuevas incorporaciones como los dos tradicionales caballos o en el rediseño acorde a los nuevos personajes de otras figuras clásicas infantiles.

Actualmente, la comparsa cuenta con tres parejas de gigantes y de cabezudos. Los gigantes son dos numantinos, Retógenes y Nuane, una pareja histórica como Alfonso VIII y Leonor, y dos piñorros, Doña Blanca y Don Saturio. A su vez están acompañados de cabezudos del momento histórico que representan con dos romanos, en el primer caso, dos musulmanes, en el segundo, y, por último, los gigantes del general Durán y Napoleón. Hay que recordar que el diseño es de Numanguerrix y la elaboración de las figuras ha sido realizada por el artesano Mikel Eraso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...