Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El órgano de la Concatedral vuelve a resonar este jueves en concierto

El órgano de la Concatedral vuelve a resonar este jueves en concierto

Actualizado 01/10/2019 11:55

Este jueves 3 de octubre a las 20:00 horas, con motivo de las celebraciones de San Saturio, la Concatedral de San Pedro acoge un concierto de órgano a carho de Bruno Forst.

Con motivo de las festividades de San Saturio el cabildo de la Concatedral de Soria organiza un concierto de órgano que será interpretado por Bruno Forst, actual organista de esta iglesia.

El programa comporta obras de J.S. Bach, M. López, C.M. Widor y L. Vierne. El concierto, cuya entrada es libre, empezará a las 20:00 horas el jueves 3 de octubre.

La Concatedral, centro de vida cultural

Desde su origen hasta ahora, la Concatedral de San Pedro ha sido la sede de una intensa vida musical. Su capilla de música y sus organistas han contribuido durante siglos en el enriquecimiento cultural de la ciudad de Soria, como lo recuerdan las numerosas obras conservadas en el archivo de la Concatedral. En este archivo se encuentran obras musicales escritas por los sucesivos Maestros de Capilla, destacando una serie de Villancicos del compositor riojano Miguel Antonino Osanz (1762-1825).

El órgano

Se conocen registros de la existencia de un órgano en la Concatedral desde el siglo XVI. El órgano actual es un instrumento de 15 registros que totalizan cerca de 1500 tubos, construido por la empresa Organería Española e inaugurado en octubre de 1965 por los organistas Adalberto Martínez Solaesa y José María Ibarbia. Desde entonces suena cada domingo en las misas del Cabildo, así como en las grandes ceremonias, en las que actúa conjuntamente con la capilla musical de la Concatedral.

Un organista francés afincado en Soria

Bruno Forst, organista francés, vive en España desde 1996, dedicado al estudio del repertorio ibérico para tecla. Su actividad de concertista le ha llevado a tocar por toda Europa así como en Estados Unidos, México, América latina y Brasil. Sus grabaciones, dedicadas a la música ibérica para tecla y distribuidas por el sello Brilliant Classics, han sido elogiadas en varias publicaciones internacionales.

Ha publicado en Dairea Ediciones la primera edición moderna del Arte novamente inventada de Gonzalo de Baena (1540) y prepara en la actualidad nuevas publicaciones de música ibérica inédita.

Reside en Soria, dónde imparte clases de piano y audición musical en el centro privado Música y Silencio y toca el órgano de la Concatedral en las liturgias. Es además profesor de órgano en Musikex, la escuela superior de música de Extremadura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...