Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Envejecimiento, cronicidad y despoblación en el debate del Farmacéutico de Castilla y León

Envejecimiento, cronicidad y despoblación en el debate del Farmacéutico de Castilla y León

Actualizado 02/10/2019 14:47

Castilla y León acogerá del 16 al 18 de octubre en Valladolid la XI edición del Congreso Farmacéutico de Castilla y León

Castilla y León se convertirá a mediados de octubre en eje del debate farmacéutico con la celebración de la XI edición del Congreso Farmacéutico de Castilla y León. Bajo el lema ‘Cercanía, compromiso y rigor. Avanzamos por tu salud’, el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León ha presentado hoy esta nueva edición, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en la capital vallisoletana con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid.

En la primera jornada tendrá lugar una conferencia inaugural de lujo, ‘El último viaje’, que correrá a cargo del Profesor Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Para la ocasión, se ha desarrollado un programa muy completo que recoge los distintos ámbitos de la profesión farmacéutica y que ofrecerá muchas opciones a los congresistas que van a participar en el Congreso, más de cuatrocientos asistentes. Las mesas debate tendrán además un formato que favorecerá el intercambio de experiencias y opiniones de los ponentes y congresistas. Habrá una relevante participación de altos cargos de la Administración y técnicos expertos en las diferentes materias, así como intervención de profesionales de diferentes ámbitos (médicos, enfermeros, farmacéuticos y pacientes que podrán exponer sus necesidades y lo que les aporta la farmacia).

Las sesiones de trabajo se desarrollarán en torno a 9 mesas debate y 10 sesiones técnicas que tendrán lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez. El presente y el futuro de la farmacia en Castilla y León se analizará en la primera mesa debate, de carácter político, donde se hará una minuciosa radiografía de la profesión en la Comunidad. En esta mesa esperamos contar con la presencia de la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, y con el nuevo Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar Ordoñez.

Durante el Congreso se ofrecerán además los resultados de distintos proyectos de farmacia asistencial, se abordarán los desabastecimientos y se pondrá el foco en los retos de la comunicación sanitaria para conseguir una sanidad sin bulos.

Además, se pondrán sobre la mesa experiencias asistenciales y programas en red de las boticas y se analizarán asuntos concretos como el envejecimiento y la cronicidad o el papel de la farmacia en materia de detección y prevención en situaciones de depresión y suicidio.

La tecnología y la salud digital también estarán muy presentes en el Congreso. Se conocerán nuevas funcionalidades y avances importantes en la receta electrónica y se explorará el potencial de las aplicaciones digitales al servicio de la salud.

Además, este año el Congreso estrenará formato con la inclusión de dos conferencias científicas: una sobre anisakis y otra sobre las investigaciones y la vacuna de VIH. Ambas serán impartidas por miembros del CONCYL.

Las sesiones técnicas también cobrarán protagonismo en el Congreso de la mano de destacados profesionales. Es el caso de la sesión técnica inaugural, con José María Eiros Bouza, gran comunicador, experto y referente en la materia, que ofrecerá una conferencia sobre ‘Virus de la gripe pandémicos y retos a futuro’

Esta cita organizada por el CONCYL lleva más de 2 décadas reuniendo a los principales profesionales del sector no sólo de nuestra Comunidad sino de toda España.

El presidente del CONCYL, Carlos Treceño, recordó que se trata de un encuentro bienal que cada vez se celebra en una capital de provincia diferente dentro de nuestra Comunidad Autónoma. Esta vez, y tomando el testigo de Salamanca, le corresponde a Valladolid ser la capital anfitriona del Congreso del CONCYL, un hecho, recordó Treceño, “cargado de simbolismo no sólo para este Congreso autonómico, porque vuelve 22 años después a la ciudad que acogió el primer Congreso, sino también para mí, porque como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta ciudad será un honor para mí poder ejercer de anfitrión, junto a todos los profesionales de esta provincia, de una cita sanitaria de esta envergadura. Los preparativos de este Congreso, de hecho, se han realizado en estrecha colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, lo cual agradezco”.

Durante las jornadas de trabajo del Congreso, ponentes de reconocido prestigio aportarán su visión sobre el futuro de la farmacia en la Comunidad. Desde altos cargos de la Administración Regional a representantes de la mayor parte de Colegios de Farmacéuticos de España, además de relevantes profesionales de la Salud, la Docencia, el ámbito Jurídico, la Comunicación, organizaciones y sociedades del sector, asociaciones de pacientes y laboratorios farmacéuticos.

La actualidad sanitaria estará muy presente en este XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León. En total, habrá más de 60 pósters con una gran calidad científica elaborados por profesionales inscritos. Estarán expuestos en las instalaciones de la sede del Congreso, todos ellos sobre asuntos sanitarios de máxima actualidad.

Toda la información relativa al XI Congreso Farmacéutico de Castilla y León ya está disponible en https://congresofarmaceuticocyl.org/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...