Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Villar del Río podría recuperar su farmacia si consigue la declaración de 'zona especial'

Villar del Río podría recuperar su farmacia si consigue la declaración de 'zona especial'

Actualizado 02/10/2019 12:41

Ocho meses después de que se cerrase la farmacia de Villar del Río se ha abierto una esperanza para la comarca. La directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco, se ha comprometido con la plataforma de apoyo para la reapertura de la farmacia a estudiar una solución basada en la "excepcionalidad de la comarca", aunque esta no será a corto plazo.

La Plataforma de Apoyo para la reapertura de la farmacia de Villar del Río se ha reunido durante la jornada de este martes con la directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco para trasladarle la situación de una comarca que engloba a 25 municipios y más de 500 vecinos. Una reunión que se ha propiciado, según representantes de la plataforma, "por el presidente de la mancomunidad, Tomás Cabezón" que también ha estado presente.

Después de una cita que se ha extendido durante más de dos horas, los representantes de la plataforma se muestran "esperanzados y satisfechos" porque "nos han dado la esperanza que necesitábamos para continuar con nuestra lucha", manifiesta Nieves Orte, portavoz de la plataforma.

La directora general se ha comprometido a estudiar el problema de la comarca en base a la "excepcionalidad" de la misma. "Era lo que estábamos buscando", destaca Orte, "los índices poblacionales no pueden ser los que aboquen a más de 500 vecinos al abandono".

La dirección general de Salud Pública ha reconocido a la plataforma por la reapertura de la farmacia de Villar del Río que "existen casos anteriores que recoge la legislación" y les ha animado a que inicien una vía que "puede ser larga pero para nosostros esperar un año no supone algo peor que continuar como estamos".

Los trámites pasan por "volver a reunir toda la información del caso", explica la portavoz de la plataforma, "después la remitiremos a la Consejería de Sanidad e intentaremos implicar a todas las instituciones y agentes implicados o afectados y que hagan lo mismo para aumentar la fuerza".

Una vez la Consejería tenga a su disposición toda la información se estudiará el caso para otorgar a Villar del Río la concesión de la calificación de 'zona farmacéutica especial' y, posteriormente, abrir un concurso para elegir al farmacéutico de la misma.

Nieves Orte pone de manifiesto que actualmente hay 25 farmacéuticos interesados en hacerse cargo de la farmacia y se ha comprometido a "facilitar a la Consejería todo lo que necesiten para que se acorten los plazos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...