Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asovica extiende su acción al mundo rural gracias a la ONG Céntimos Solidarios

Asovica extiende su acción al mundo rural gracias a la ONG Céntimos Solidarios

Actualizado 08/10/2019 16:59

La asociación asistencial para personas con enfermedad mental abre una casa tutelada en Buitrago para impulsar la vivienda en este colectivo fuera de la capital. Un proyecto que ya es realidad y que servirá como terapia y también como una opción más en lo que es la rehabilitación psicosocial para quienes sufren este tipo de dolencias.

Este martes ha sido presentada de manera oficial la casa tutelada de Asovica dentro de su proyecto de asistencia en el mundo rural para personas con problemas de salud mental. En Buitrago, el edificio, que era anteriormente una casa de turismo rural, acogerá a ocho personas de manera tutelada, al igual que se hace con otras cuatro viviendas en la capital, siendo ahora una apuesta por sacar del ámbito de la ciudad a quienes padecen este tipo de dolencias.

Así lo ha reseñado la gerente de Asovica, Natalia Briongos, quien ha reconocido que gracias al apoyo de la ONG Céntimos Solidarios, ha sido posible "hacer realidad un sueño" para una iniciativa que va más allá que lo meramente puede suponerse como una vivienda, sino también como una herramienta ocupacional y terapéutica para este colectivo. De hecho, la iniciativa cuenta con un huerto y también con un pequeño gallinero donde los beneficiarios podrán mantener su calidad de vida en un entorno diferente al que actualmente disponía la agrupación.

En la presentación ha estado Raquel Alvero, presidenta de Céntimos Solidarios, quien ha confesado que la culminación de este proyecto, -que se ha fraguado en apenas año y medio-, ha supuesto en lo personal y también para la entidad que encabeza, como "el hijo largamente deseado". En estos afanes, la ONG, que se dedica a la ayuda de personas sin hogar, encontró que la casa en cuestión estaba en venta y tras formalizar la reserva de compra, entraron en contacto con Asovica, cuya labor "sorprendió" a la organización por la "excelente" dedicación que dispensa a personas con enfermedad mental.

Alvero ha subrayado que pese a que Céntimos Solidarios apenas tiene una andadura de dos años, la entida tiene como elemento diferenciador el que "cada, euro y cada céntimo" son destinados íntegramente al fin social que el donante elige, siendo una persona benefactora quien corre con los gastos de personal de la organización. Una fórmula que es "atractiva" para los donantes y que ya ha llevado a materializar un proyecto en Guatemala para una explotación agrícola y nutricional además de una captación hidráulica y la consolidación de un transporte escolar.

De hecho, la ONG ha abonado, "con fondos propios", 270.000 euros para la adquisición de la casa de Buitrago, si bien ahora se baraja la compra de un terreno rústico en las inmediaciones del pueblo para dar continuidad ocupacional a las ocho personas que tienen cabida en dicha edificación. Con ello, la idea es "cerrar el círculo" y ofrecer una alternativa laboral a través de la elaboración de productos naturales y ecológicos, de manera artesanal.

Al acto también ha acudido el presidente de la entidad soriana, Juan Luis Antón, quien ha agradecido el gesto de Céntimos Solidarios para emprender el proyecto 'Asovica Rural', lo que hará posible dar continuidad a la rehabilitación psicosocial y hacer realidad "nuevos proyectos de vida".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...