Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea reivindica en Bruselas la necesidad de fondos europeos específicos para responder a los desafíos demográficos

Igea reivindica en Bruselas la necesidad de fondos europeos específicos para responder a los desafíos demográficos

Actualizado 08/10/2019 19:48

Francisco Igea, vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, participa hoy martes y mañana en Bruselas en el 136ª Pleno del Comité de las Regiones. Al debate sobre el desarrollo de las negociaciones interinstitucionales del Marco Financiero Plurianual ha acudido el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther Oettinger, a quien Igea ha trasladado su apoyo por el aumento presupuestario para políticas de innovación, medioambientales o de juventud. Al mismo tiempo, y aprovechando la presencia del comisario Oettinger, el vicepresidente Igea ha reiterado dos cuestiones fundamentales para Castilla y León, que requieren atención y recursos por parte de las instituciones europeas, como lo son afrontar los retos demográficos y las implicaciones en el territorio del cierre de explotaciones mineras.

Sobre el primero de los asuntos referidos, el vicepresidente ha recordado que el Comité de las Regiones aprobó en junio de 2016 una Estrategia Europea sobre los desafíos demográficos, de carácter transversal, para aumentar la sensibilidad en todas las políticas, y que debe estar apoyada por los fondos estructurales, el Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros y con una base sólida en los valores comunes de la Unión Europea.

En relación con el Fondo de Transición Justa para las regiones carboníferas, el número dos de la Junta ha recordado que comunidades como Castilla y León se ven gravemente perjudicadas por la transición energética. Por este motivo, Francisco Igea ha solicitado “que sean beneficiarias tanto las regiones que siguen con explotaciones abiertas como otras, como Castilla y León, con zonas tradicionalmente mineras, y que ya han cerrado sus explotaciones pero en las que la transición se está iniciando y que siguen necesitando ayuda”.

La actividad institucional a nivel europeo del vicepresidente Igea continuará mañana, con la segunda jornada del Pleno del Comité de las Regiones, y su intervención en la Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras del Carbón. Este foro reunirá a una veintena de representantes de instituciones europeas y regionales y se centrará en la necesidad de una respuesta estructural para acometer la transición de las regiones mineras del carbón así como el potencial que para ello puede suponer la política de cohesión. Otra de las temáticas que tratará este foro será la transición hacia energías limpias, y en él se expondrán y compartirán iniciativas de éxito desarrolladas en regiones europeas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...