Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Campus de Soria y Tierra Sin Males visitan Guinea Bissau

El Campus de Soria y Tierra Sin Males visitan Guinea Bissau

Actualizado 14/10/2019 13:27

El objetivo del viaje era analizar las posibilidades de colaboración de ambas instituciones en el desarrollo integral de alguna comunidad de Guinea Bissau.

La semana pasada visitaron Guinea Bissau una delegación del Campus de Soria de la UVa y de la ONG Tierra sin Males. El Campus estuvo representado por su Vicerrector José Luis Rodriguez Zapatero y Lidia Sanz, profesora de sociología y Fernando Ramón, técnico informático. Por parte de Tierra sin Males viajaron Eduardo Lallana, Presidente y Raul Majan, de la Junta directiva y técnico de la ONG. En la preparación del viaje 5 farmacias sorianas donaron medicamentos y material sanitario, que se habían solicitado ya que en Guinea tienen que pagarlos los enfermos y en general tiene escasos recursos

El objetivo del viaje era conocer “in situ” las necesidades y recursos de este país africano de cara a tener un diagnóstico claro de las mismas y ver las posibilidades de colaboración de ambas instituciones en su desarrollo integral. Tierra sin Males viene ya realizando desde hace 3 años diversos proyectos en Guinea, en colaboración con la comunidad de inmigrantes de aquel país residentes en Soria, y la Oficina de Cooperación de la Universidad de Valladolid.

Los primeros días fueron de visitas institucionales. Se desarrollaron encuentros con los rectores de tres universidades, varios centros de formación de profesores y de agentes sanitarios con el objetivo; sobre todo de la UVa; de ver posibilidades de colaboración, vía acuerdos marco, en el intercambio de conocimientos, profesores y alumnos, tanto presencialmente como por internet. Todos los participantes comparían que el desarrollo de un país pasa por la educación y formación de cuadros profesionales en las diversas áreas de educación, salud, gestión empresarial, etc. La delegación fue recibida por el ministro de Educación que dio a conocer los planes del gobierno en su competencia. Así mismo, también les recibieron miembros del gobierno y por el Embajador de España en Guinea. Todos ellos mostraron su apoyo a la iniciativa.

Otro objetivo del viaje era conocer las ONGs sobre todo españolas que trabajan en este país. Algunas, llevan ya en la zona hasta 18 años de trabajo solidario, y desde la delegación se destaca "su gran profesionalidad y el inestimable servicio que hacen con una buena gestión de sus escasos recursos económicos y humanos".

Los últimos días la delegación vicitó la región de Bigene, lugar de donde son los emigrantes de aquel país residentes en Soria e impulsores también de este proyecto.

El último día fue una gran fiesta. Se inauguró la Escuela de Bintan, proyecto realizado por Tierra sin Males con la financiación de la Diputación de Burgos. Asistió el Embajador de España, delegado del gobierno, autoridades locales y toda la población de Bintan y de tabancas vecinas. Unos 160 niños y niñas se beneficiarán de esta escuela en condiciones dignas, con pupitres y sillas de Soria, enviadas hace dos años en un contenedor, además de las 150 bicis para los niños/as que tienen que andar hasta 10 km para ir a la escuela.

Desde el primer momento la delegación estuvo acompañada por miembros de AFABU (Asociacion de Hijos y Amigos De Bigene Unidos), la contraparte local en Guinea.

La conclusión por parte de los sorianos es de "una gran experiencia. Gran apoyo e integración de los miembros del equipo. Y todo un reto y desafío de cómo articular nuestra colaboración y cómo trasladar esta sensibilidad a los alumnos de la UVa y a la sociedad soriana, creando conciencia de ciudadanía global y de corresponsabilidad en el desarrollo humano y sostenible de los países en vías de desarrollo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...