Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El patrimonio románico de Soria, más cerca de los escolares

El patrimonio románico de Soria, más cerca de los escolares

Actualizado 15/10/2019 21:12

La Junta da a conocer este octubre las intervenciones de conservación y rehabilitación que se han realizado en los últimos años en templos destacados de la capital y provincia y al objeto de profundizar en el conocimiento del legado cultural románico de Soria.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y dentro de las actividades de carácter socio-cultural programadas bajo el título ‘Castilla y León restaura’ que abarca las intervenciones de rehabilitación de patrimonio que se han realizado en los últimos años con financiación de fondos europeos, ha organizado una serie de actividades culturales de temática patrimonial destinadas a escolares, que en Soria tendrá como protagonista la herencia románica.

Las actividades de ‘Soria románica’ programadas para este mes de octubre comenzarán mañana miércoles, día 16, a las 11.30 horas, con la jornada ‘Paseando por el románico’, para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto Politécnico. Una visita cultural de más de una hora, en horario de mañana, en la que se contemplarán dos iglesias de la capital que se encuentran indisolublemente unidas: San Nicolás y San Juan de Rabanera. El próximo martes, día 22, a las 9.30 horas, se llevará a cabo el segundo recorrido por ambos templos, durante el cual los alumnos comentarán el contexto de la Edad Media en Soria, momento en el que se alzaron ambas iglesias, y podrán comprender la evolución de los edificios desde entonces, así como la finalidad de las intervenciones y elementos restaurados. Ese mismo día 22, a las 17.00 horas, está prevista que la visita sea realizada con los docentes.

Los días 24 y 25 de octubre se desarrollarán dos talleres didácticos para escolares bajo el título ‘Noticias en la Edad Media’. Los escolares de quinto y sexto de Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Arboleda acudirán el día 24, a las 11.00 y 12.30 horas, respectivamente, a la iglesia de San Juan de Rabanera de Soria, y los alumnos desde quinto de Primaria hasta segundo curso de la ESO del Centro Rural Agrupado (CRA) Tierras de Berlanga acudirán a la iglesia de San Pedro Apóstol de Paones, el día 25, a las 12.00 horas.

Ambos talleres serán desarrollados a través de unidades didácticas y materiales específicos relacionados con el románico soriano. Todo ello, con el objetivo de facilitar una mejor comprensión de estos dos templos y de su progreso hasta nuestros días, poniendo de manifiesto la importancia de restaurar el patrimonio cultural heredado para que siga permitiendo incrementar el conocimiento y alimentar el disfrute de las generaciones futuras.

Además de estas actividades, el Archivo Histórico Provincial albergará en próximas fechas, y hasta marzo de 2020, una exposición fotográfica sobre bienes muebles e inmuebles de Soria que han sido objeto de obras de restauración recientemente, teniendo como eje central las iglesias de San Juan de Rabanera y San Pedro Apóstol de Paones. Las comisarias de esta muestra son Marisol Encinas y Elena Heras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...