Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria registra al año 130 denuncias por violencia de género

Soria registra al año 130 denuncias por violencia de género

Actualizado 16/10/2019 13:31

La delegada del Gobierno, Mercedes Martín, reseña además que en los seis primeros meses del año ha habido en la capital cuatro delitos contra la libertad sexual.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha presidido esta mañana en Soria el acto de toma de posesión del nuevo comisario jefe provincial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en esta provincia, Honorio Pérez Pablos.

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha señalado que, aunque se puede hablar de “nueva etapa” de la Comisaría soriana, “las bases son las mismas. A la vista de los resultados, considero que es lo más conveniente. Además, el Plan Estratégico Institucional 2017-2021 marca las directrices de seguridad que deben seguir nuestras fuerzas y cuerpos para la seguridad del Estado”.

Los objetivos de este Plan Estratégico ponen el acento en luchar contra el terrorismo, sobre todo el yihadista; la ciberdelincuencia y la delincuencia organizada; la trata de seres humanos con fines de explotación sexual; la violencia contra la mujer y los delitos de odio.

"Lugar tranquilo"

Mercedes Martín ha indicado que “si esta ciudad es un lugar tranquilo para vivir en paz y con seguridad no es por casualidad. Es gracias a la abnegada labor, a la profesionalidad de su policía”.

La delegada le ha pedido expresamente que ponga el acento en uno de estos objetivos, la violencia contra la mujer: “No porque sea especialmente grave en Soria. De hecho, en los seis primeros meses del año ha habido en esta ciudad cuatro delitos contra la libertad sexual. Sino porque estos delitos y los de violencia de género son el reflejo de una sociedad que todavía discrimina a la mitad de sus habitantes por el hecho de ser mujeres. Y la manifestación más aborrecible de esta desigualdad social es la violencia”.

En Soria, cada año se producen del orden de 130 denuncias de mujeres víctimas de violencia de género. “Casi una cada tres días”, ha destacado la delegada, quien ha añadido que “en España, este año 46 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2003, en crímenes de género, 1.021 mujeres han sido asesinadas en nuestro país. De ellas, dos en Soria”.

Mercedes Martín ha insistido así mismo en que “todos damos lo mejor de nosotros mismos ante situaciones extremas”. Por eso, “lo difícil es conservar un nivel de exigencia alto cuando el trabajo deviene rutinario. Y en plazas como ésta, comisario, hay que mantener siempre alta la guardia, la propia y la de los que tienes a tu mando, porque la sociedad soriana va a exigirte el grado de seguridad que tiene ahora. Y yo también”.

La delegada del Gobierno ha tenido palabras de elogio para “el excelente grupo de policías” que trabajan en Soria y en especial para el inspector jefe Carlos Carazo, que ejerce de jefe accidental de la Policía durante el tiempo que se tarda en cubrir la vacante tras la marcha de algún comisario.

Cataluña

Mercedes Martín ha hecho también alusiones al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña: “España, un gran país que ha sabido construir una democracia firme, consolidada y ejemplar en tan solo cuatro décadas. La Policía Nacional es, y así lo reconoce la ciudadanía, uno de los más firmes pilares sobre los que se sustenta nuestro sistema”.

A cotinuación ha significado que “ayer, veíamos cómo algunos agentes resultaban heridos en los disturbios que la intransigencia y el desacato a la decisión de uno de los poderes del Estado, el Judicial, llevaron a algunas calles de Cataluña. No son demócratas los que quieren imponer por la fuerza su particular punto de vista sobre todos los demás, los que pisotean las leyes que nos han traído hasta este singular periodo de paz y estabilidad en un país que comparte, lo sabemos, una terrible historia”.

La representante del Gobierno de España en esta comunidad autónoma ha deseado a los heridos su pronta recuperación y ha expresado su “agradecimiento y reconocimiento a todos los agentes que allí protegen la ley y el orden”.

Para concluir, ha indicado que “los habitantes de este país piden a su Gobierno que mantenga la firmeza, y también la proporcionalidad, porque lo que no se discute es la unidad y el cumplimiento de la Constitución. No os quepa ninguna duda de que así va a ser”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...