Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF rechaza la amortización de tres plazas de médicos en Berlanga, San Esteban y San Pedro

CSIF rechaza la amortización de tres plazas de médicos en Berlanga, San Esteban y San Pedro

Actualizado 17/10/2019 12:46

El sindicato independiente se opondrá en la Junta de Personal que se celebra este viernes, y advierte que la Gerencia intenta llevar adelante la propuesta sin haber sido tratado el asunto antes en la Junta de Personal, como es "preceptivo y obligatorio".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el gerente de asistencia sanitaria de Soria "pretende realizar, sin conocimiento de la Junta de Personal, una modificación y amortización de tres plazas médicas de familia en tres demarcaciones asistenciales. Un trámite para el que “es preceptivo el informe salido de esa Junta, antes de tratarlo en la Mesa Sectorial para su negociación”.

Concretamente, en el sindicato han explicado que la Gerencia quiere amortizar la demarcación medica número 6 de la zona básica de salud de Berlanga de Duero, la número 6 de San Esteban de Gormaz y la número 3 de San Pedro Manrique. “Si ahora hay falta de médicos, la Gerencia no debe amortizar las plazas, sino resolver temporalmente la asistencia como se pueda, en los pueblos afectados, sin cubrirlas de momento, a la espera, en todo caso, de que se lleve a cabo una posible reorganización de la Atención Primaria, para la que se debe contar con los representantes de los profesionales sanitarios”, han observado.

En CSIF han insistido en que “la Gerencia de Soria no puede suprimir plazas médicas, porque si se amortizan se perderán para siempre, lo que supondrá un paso más en la desmantelación de la estructura de los servicios públicos en el medio rural soriano, de la que el gerente no puede ser cómplice. Y en Soria capital tampoco se crearán más plazas de médicos, teniendo en cuenta el número de cartillas que hay”.

Ante esta situación, el sindicato rechazará esta amortización de plazas de médicos de familia, en la reunión de la Junta de Personal que se celebra este viernes -como ya lo hizo en la Mesa Sectorial del pasado día 15-. CSIF insta al gerente de asistencia sanitaria de Soria a parar la amortización de las tres plazas de médico en las tres zonas reseñadas, “porque la Junta de Personal no ha tratado aún el asunto, cuando debería haberlo hecho antes que la Mesa Sectorial. Hay tiempo hasta que se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León”. "Según la Gerencia", han añadido en CSIF, "esta amortización fue un acuerdo que se fraguó con los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional anterior".

Curiosamente, el sindicato independiente cuenta que, al mismo tiempo que se suprimen tres plazas de médico, se modifican otras tres demarcaciones de enfermería de equipo para crear plazas de enfermeras de equipo, en las zonas básicas de salud de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y San Pedro Manrique. "Una iniciativa que se costeará, de llevarse a cabo, con el dinero de las plazas médicas amortizadas", han asegurado.

Para CSIF esto es “desvestir unos santos para vestir a otros. Un contrasentido”. Además, considera que esa creación de plazas de enfermería de equipo puede afectar a las actuales enfermeras de área de esos centros de salud, “ya que se dejaría sin actividad a las enfermeras de área asignadas, con la consiguiente amortización de estas plazas y, de nuevo, la reducción de más plazas sanitarias. Otra cosa sería la integración de las enfermas de área en la de equipo”. Por ello, CSIF reclama que, antes de tomar cualquier decisión, se haga un estudio pormenorizado sobre la creación de enfermeras de equipo.

Además, en la organización han trasladado su queja por la pérdida de personal no sanitario en estos años, “otra práctica habitual de la Gerencia”, han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...