El evento ha sido también reconocido como Mejor Activación de Marca en los Iberian Festival Awards al fusionar música y vino, un maridaje pionero en Europa.
Sonorama Ribera, el festival de referencia de música independiente de España y el que tiene mayor presencia de vino, ha sido galardonado con el Premio Ondas al Mejor espectáculo, gira o festival, en el contexto de la 66ª edición del galardón.
El evento que tiene lugar en Aranda de Duero, junto al festival La Mar de Músicas, de Cartagena, y el Concert Music Festival, de Chiclana, los tres festivales ha sido reconocido por “la valía de entidades, asociaciones, promotores y entusiastas que mediante los valores musicales están dinamizando zonas rurales y frenando el aislamiento de la España Vacía” y por “articular anualmente la vida social, cultural y económica de toda una comarca”.
En concreto, el festival arandino Sonorama Ribera ha sido destacado por su capacidad de sacar “los conciertos en directo a plazas y calles” y por impulsar “las tendencias con el modus vivendi rural”. Una forma de vida y de disfrute directamente ligada al mundo del vino, a las bodegas, al paisaje, a la Denominación de Origen Ribera del Duero.
La pasada edición de Sonorama Ribera supuso un éxito rotundo en la historia del festival, superando la barrera de los 100.000 asistentes, en los que se llegaron a consumir 35.000 botellas de vinos Ribera del Duero poniendo de manifiesto su liderazgo como festival de música independiente de nuestro país con mayor presencia de vino.
Premio al compromiso, la autenticidad, y el #EspírituRibera
Sonorama Ribera es un festival diferente en todos los sentidos. Desde su nacimiento hace veintidós años se ha caracterizado por hacer de la forma de vida rural, de su patrimonio bodeguero, de la gastronomía y del vino de Ribera del Duero uno de sus grandes atractivos. Los responsables de Art de Troya, la asociación sin ánimo de lucro que organiza el evento, nunca han renunciado a sus orígenes, siempre han llevado con orgullo la idiosincrasia de lo rural y el #EspírituRibera, esa forma de vivir en torno al vino de su tierra. Y eso es precisamente lo que ha hecho de Sonorama Ribera un festival único, inimitable, aclamado, premiado y del que toda la comarca se siente orgullosa.
“Hemos luchado siempre por nuestra tierra, nos sentimos muy orgullosos del lugar al que pertenecemos, de nuestros vinos, de nuestra forma de vivir y disfrutar. Y lo vamos a seguir haciendo. Sonorama Ribera nunca perderá su esencia, pero seguiremos imaginando imposibles para hacerlos realidad”, dice Javier Ajenjo, director del festival.
Este Premio Ondas se suma al Iberian Festival Award a la Mejor Activación de Marca recibido este año en reconocimiento a su acierto de fusionar en el festival música y vino, un maridaje único y pionero en Europa que ya cumple 12 años.
Un premio celebrado también en el Consejo Regulador de Ribera del Duero, la primera Denominación de Origen que se implicó en un proyecto de estas características en un momento en que el vino no estaba asociado a este tipo de ámbitos de consumo.
“Sonorama Ribera y la DO somos un equipo, caminamos de la mano en esta y otras muchas aventuras. Y creemos, sabemos y hemos demostrado que para el buen vino de Ribera del Duero no hay fronteras, barreras ni tabúes. Los premios solo confirman que estamos en lo cierto”, indica Enrique Pascual, Presidente de Ribera del Duero.