Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Municipios más fuertes, ¿pero cómo?

Municipios más fuertes, ¿pero cómo?

Actualizado 17/10/2019 10:12

La opinión de Patxi Veramendi Moreno, coordinador de Soria Noticias.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, esta vez en unas jornadas celebradas en Brañosera (Palencia), para recordar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España, ha vuelto a sacar a colación la apuesta por unos ayuntamientos más fuertes, tanto en capacidad financiera como en los servicios que ofrezcan. Hasta aquí, todo de acuerdo, si no fuera porque la idea destila un modelo que aboga por la concentración de más pueblos en la conformación de ayuntamientos, a fin de agrupar municipios que aporten más miles de vecinos.

Esta propuesta de Ciudadanos no es nueva. De hecho, la lanzó ya en los inicios de su creación, junto a la idea de la supresión de las diputaciones provinciales. Pero el realismo político llevó a la formación política naranja a ‘silenciar’ estas propuestas, porque levantaron un gran revuelo en los ámbitos rurales y municipalistas.

Hasta ahora..., porque el pacto del Gobierno de la Junta de Castilla y León, entre PP y Ciudadanos, ha llevado a Igea, desde su púlpito de la vicepresidencia, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, a desempolvar este tipo de planteamientos de organización local, como es la fusión de municipios.

Un asunto muy delicado, en una Comunidad en la que las provincias tienen una gran fuerza identitaria y administrativa, al igual que los ayuntamientos, por ser las instituciones más cercanas a las necesidades y problema de los ciudadanos. Teniendo en cuenta que estamos en un intenso debate sobre la despoblación y el futuro del medio rural, los guiños a una nueva ordenación territorial local puede ser una ‘bomba’ de graves consecuencias. Ciudadanos tiene que dejar su ambigüedad, y aclarar cuál es su propuesta concreta sobre la posible reordenación de los ayuntamientos, para hacerlos más fuertes y con más capacidad económica y de recursos. Soria quiere conocer detalladamente los planteamientos de Ciudadanos, y saber qué quieren hacer. ¿Hay que recordar lo que ha pasado con la propuesta de un nuevo modelo de ordenación sanitaria de la consejera Casado, también de Ciudadanos? Que han tenido que echarla para atrás...

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...