Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reacciones: "Hay empresas que quieren el invernadero de Aleia"

Reacciones: "Hay empresas que quieren el invernadero de Aleia"

Actualizado 21/10/2019 13:00

Tras conocerse la presentación del concurso de acreedores, la alcaldesa de Garray señala que es preciso mantener los puestos de trabajo.

Con preocupación ha sido recibida la presentación de concurso de acreedores de la empresa Aleia Roses ubicada en Garray, según ha confesado la alcaldesa de la localidad, María José Jiménez.

Ante esta incertidumbre, la regidora ha desvelado que "hay empresas que quieren ese invernadero", algunas de sello soriano, con lo que se intentará mantener los 350 puestos de trabajo que ahora tiene esta actividad. Pese a que en torno a una decena de trabajadores son del propio municipio, Jiménez ha indicado que son muchas las personas de la capital y de otros municipios que tienen ahí el sustento de las familias.

"Hay que tratar por todos los medios mantener el trabajo", ha añadido, sumando también que ahora el proceso no será a corto plazo si la actividad queda finalmente clausurada, después de tres años.

"Soria no puede permitirse el cierre"

Por su parte, la delegada de la Junta, Yolanda de Gregorio ha indicado que tenían conocimiento de la situación financiera por la que atravesaba la empresa tras una inversión millonaria. Ante dicha situación, la Junta mantendrá su postura de "apoyo y ayuda". "No podemos permitirnos que cierre", y aunque el proceso concursal no ha alterado la producción, ahora es preciso "encontrar inversores y conseguir liquidez".

De Gregorio ha calculado que la Junta, a través de Iverabal y de la Consejería de Agricultura, ha invertido en subvenciones más de seis millones de euros. Un respaldo económico que la Junta hizo en una "apuesta muy fuerte", ya que es preciso apoyar a "cualquier empresa que quiera venir a Soria".

De Gregorio ha concluido diciendo que "la esperanza es lo único que se pierde", ya que Soria "no se puede permitir" el cierre de empresas.

“En el 90% de los casos similares cierran las empresas”

Las reacciones tampoco se han hecho esperar en el mundo sindical aprovechando la jornada 'En la sociedad del desconcierto' a la que ha acudido el ex líder del sindicato CC.OO Ignacio Fernández Toxo. Hay que señalar que únicamente UGT tiene representantes sindicales en la empresa, pero el Secretario General de CCOO en Soria, Javier Moreno, ha transmitido las informaciones de las que dispone su sindicato.

“Se han cumplido los pronósticos” lamentaba Moreno que señala que la empresa “lleva tiempo funcionando con generadores porque no paga a la empresa eléctrica” y que asimismo tiene deudas “con la seguridad social por las cuotas de sus trabajadores” y con “algunos de sus proveedores”.

El sindicalista ha reconocido que la empresa “tiene las nóminas al día” aunque ha señalado que “el 90% de los concursos de acreedores que se han producido en este país acaban cerrando las empresas” aunque desea que no sea la situación de la empresa soriana que tiene “un número de trabajadores importante para Soria”.

Benito Serrano vuelve a recurrir a Asden

El presidente de la Diputación Provincial también se ha referido al concurso de acreedores presentado por la empresa Aleia Roses. Para Benito Serrano es un "drama" que una empresa con "ese potencial y el número de trabajos que genera" se encuentre en esta situación.

Serrano ha mostrado su confianza "en que se solucionen" los problemas económicos que atraviesa la empresa, y ha vuelto a pedir a Asden que se replantee retirar el recurso del PEMA, pues califica lo ocurrido en Aleia como "daño colateral" de la judicialización de los terrenos pues, según sus palabras, "las tuberías de agua caliente y calefacción no pueden pasar por estos terrenos, que sería lo más económico y esto conlleva un sobrecoste que acaba repercutiendo en la situación económica de la empresa".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...