Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A ladrido limpio, el señor y la señora Smith serán arrastrados en el Mundial de Suecia

A ladrido limpio, el señor y la señora Smith serán arrastrados en el Mundial de Suecia

Actualizado 23/10/2019 13:17
Bernat Díez

En el mushing, su "forma de vida", segundo Mundial (primero en tierra) para Jorge García y primera prueba internacional para Sara Rodríguez. Sobre el suelo duro, los sorianos tienen "más posibilidades de estar "arriba" en la clasificación.

Se desploman las temperaturas en la provincia de Soria y ese retroceso en cuanto a la precipitación de los grados, 10 menos (aproximadamente), se ajusta a lo practicado con maestría por Jorge García y Sara Rodríguez, tirados por sus cánidos, cuyos pelajes podrán soportar el frío de Suecia, escenario que acoge a partir de hoy, 23 de octubre, el Mundial de Mushing. Soria y Ólvega, de donde proceden, sacan los abrigos del ropero; García y Rodíguez, los trineos y las bicicletas.

La pareja de moda. Jorge y Sara no se hacen los suecos. Dios los cría y ellos se juntan, ya que a este tándem no le ha hecho falta dormir en el mismo colchón para volverse de la misma condición: iniciaron su aventura en el mushing por separado. Se puede decir que Sara es la mentora y la 'maestra' de Jorge, quien empezó más tarde. En ese aspecto, gana Rodíguez: "Yo comencé antes que Jorge, siendo muy niña. Para mí, el mushing es una forma de vida, nuestro día a día. Todo gira en torno a los perros", apunta la deportista. Con los perros y las perras de testigo, García y Rodríguez se han contagiado mutuamente su pasión. De ello da fe Campiserrao, el paraje olvegueño, compartido con Matalebreras, que ve cómo entrenan ambos, haga frío o calor.

Rumbo a los países escandinavos. El pasado viernes 18 de octubre se dirigieron ya a Nybro (Suecia). Lo hicieron en autocaravana, "una furgoneta camperizada", señala Sara. Este mero y largo trámite por carretera contradice a su forma de proceder, pues ellos están más a gusto a ras de suelo, arrastrados por los que dicen que son los animales más fieles, los perros; los de Sara y Jorge han viajado 'en primera', en un remolque isotermo. "Ellos son los protagonistas de este deporte. Sin ellos, el mushing no existiría. A veces, a la gente se le olvida", explica Sara.

Los cánidos, sus vidas. Kiss "comió piedras" en el Campeonato de España y tuvo que ser operado. Sara, por ejemplo, le atribuye "todo el mérito" a Bambú en la Copa de España. Permanentemente, los dos sorianos viven conectados a una 'flota' muy especial, a su particular manada. "Dependemos de ellos, 100%", corrobora Jorge.

A través del Campeonato de España y la Copa de España, Sara y Jorge obtuvieron el pase dorado, el que les abría las compuertas de este Mundial en Suecia, que se disputa del 23 al 27 de octubre en Nybro. "Hablamos de más cosas, pero ella solo habla del Mundial estos tres últimos meses. Está obsesionada. Ha visto unas 80 veces el vídeo del circuito (sueco)", ríe Jorge sobre la responsabilidad que padece Sara, “muy mentalizada”.

En un circuito "bastante llano y rápido", correrán dos mangas, de 5,5 kilómetros cada una. Quien cronometre un tiempo inferior al resto, gana. Sara correrá el jueves y el viernes (24 y 25 de octubre) y Jorge, sábado y el domingo, un día después. Así que, "perfecto: yo la ayudaré a ella y ella a mí", decreta Jorge.

Económicamente, Ólvega y la Diputación de Soria les han echado una mano. Para Sara, "Ólvega es un paraíso para el mushing. Viene muchísima gente a entrenar, tanto por las temperaturas como por los caminos. ¡Es una pasada!".

"Disfrutar" y finalizar con la sensación de "no he podido dar más"

A nivel internacional, se produce el gran debut de Sara Rodríguez. Lo hará en un Mundial, en la categoría bikejorning (un perro). Nervios, ganas e ilusión, "una mezcla de todo", comenta la fémina. Durante la semanas previa, "ganan los nervios", ríe. La soriana trabaja "desde mayo" a las órdenes de un entrenador, preparando a conciencia su primera cita mundial y perdiendo "el miedo a la bici, que la cogí por primera vez el año pasado". Respecto a lo sucedido el pasado ejercicio, en 2019 Sara está "muchísimo mejor" que antaño, repleta de confianza y moral. Empieza a correr mañana.

"No tengo absolutamente ni idea de cómo podemos estar", valora Sara sobre unas expectativas aún por tomar forma. Sobre todo, la fémina se ocupará de "disfrutar" y "acabar con bunas sensaciones". Narra que quiere finalizar con la sensación de "no he podido dar nada más". Sin duda, "ese es el objetivo".

Una más para Jorge, que se ve "arriba"

Tres Europeos y un Mundial, dos con el de Suecia. Una más para Jorge, quien ha perdido toda la timidez y vergüenza al lado de Oria, Zamáns, Kiss y Nesquik. Especialmente, Jorge reseña que el de esta ocasión se trata de su primer internacional en tierra, "y es el Mundial, la carrera más importante del año". Cree que "tenemos muchas posibilidades en tierra" porque aquí "no hay nieve". En Nybro, Jorge competirá en la categoría de cuatro perros.

Tratará de tú a tú a los mushers de los países nórdicos, ya que "sobre tierra, estamos en igualdad de condiciones". Lo afronta con optimismo, explicando que "en el Mundial, intentaremos estar arriba". Al menos, los cánidos han marcado buenos tiempos estas semanas anteriores. Crece su optimismo en base a ello.

La "inexperta" Oria, que acumula un Mundial y dos Nacionales en su primera temporada a las órdenes de Jorge, seguirá tirando del carro, en paralelo a Zamáns; Kiss y Nesquik, atrás. Los cánidos "están a tope".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...