Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres asociaciones vecinales ayudarán a remarcar el GR 86 en Tierras Altas

Tres asociaciones vecinales ayudarán a remarcar el GR 86 en Tierras Altas

Actualizado 23/10/2019 21:53

Agrupaciones de Ventonsa de San Pedro, Sarnago y Matasegún, junto con el Ayuntamiento de San Pedro Manrique, colaboran este domingo de manera voluntaria con la Diputación para las labores de mantenimiento de este sendero que atraviesa la provincia

Las asociaciones de los pueblos de Ventosa de San Pedro, Sarnago, Matasejún, junto al Ayuntamiento de San Pedro Manrique, colaborarán con la Diputación de Soria en el remarcado de las señales del conocido Sendero Ibérico Soriano (GR 86) a su paso por Tierras Altas.

Así, las tres agrupaciones y el Consistorio sampedrano han convocado una jornada de trabajo voluntario para este domingo 27 para remarcar, por grupos, las distintas zonas del GR 86 a su paso por las tres zonas de Tierras Altas (Yanguas, San Pedro, y Magaña). Tras las labores, se celebrará una comida en el centro social 'La Escuela' de Matasejún.

El objetivo de esta acción es mantener el conocido sendero GR -gran recorrido- potenciando las actividades de naturaleza y turismo activo, actividades que suponen una fuente de desarrollo vinculado a la economía verde. Y de paso también, poner en valor la actividad deportiva y el mantenimiento de caminos tradicionales de conexión entre pueblos y demarcaciones.

Como es sabido, el GR 86 a su paso por Tierras Altas ofrece paisajes singulares, con ecosistemas mixtos entre el clima mediterráneo del Valle del Ebro donde se ubica esta zona soriana, y ecosistemas más húmedos de montaña (pino silvestre, haya, fresno, arce, mostajo, etc.). El sendero recorre pueblos habitados, -como los tres municipios mencionados-, y otros núcleos con vecinos temporalmente y otros totalmente despoblados.

Además, el GR 86 en Tierras Altas, alberga especialmente una rica avifauna, con todo tipo de rapaces donde destacan distintas variedades de águila: real y calzada, junto con el buitre leonado, el milano real, entre otros. También se han apreciado recientes incursiones de quebrantahuesos y buitre negro. Igualmente existe una y gran cantidad de mamíferos como corzos, ciervos, jabalíes, zorros, entre otros, y donde destaca el ser una zona de incursión del lobo proveniente de Piqueras hasta el Moncayo.

Culturalmente el recorrido pasa por distintos castillos y restos de fortificaciones (Yanguas, San Pedro, Magaña), y multitud de castros celtíberos.

La acción se enmarca en la colaboración que desean tener las citadas asociaciones y el Ayuntamiento de San Pedro Manrique con la Diputación de Soria para el desarrollo futuro de nuevos de senderos. En esa línea, cabe destacar el proyecto de sendero 'La vuelta a la Tierra de San Pedro' que a partir del pasado invierno están impulsando estas entidades. Una iniciativa no carente de un gran potencial, tanto en lo turístico como en lo referente al medio ambiente y a la naturaleza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...