Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos de la Autónoma de Madrid visitan el Observatorio de Borobia

Alumnos de la Autónoma de Madrid visitan el Observatorio de Borobia

Actualizado 24/10/2019 09:37

Además, del prestigio que tiene el Observatorio Astronómico de Borobia en el mundo de la Astronomía, también despierta un gran interés como proyecto de desarrollo rural y como proyecto de vanguardia de turismo cultural. Con respecto al desarrollo rural cabe decir que todos los años son visitadas las instalaciones del observatorio por varios cursos de alumnos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Madrid, a los que este proyecto sirve como modelo de estudio.

Desde hace 14 años, los universitarios de la Autónoma de Madrid, vienen al Observatorio Astronómico de Borobia, al cual consideran un proyecto modélico de desarrollo rural. En esta ocasión han sido 56 estudiantes en dos grupos el día 3 y 17 de octubre. Su objetivo conocer in situ cómo se gestó el proyecto, su funcionamiento y su repercusión en el desarrollo provincial.

No olvidemos que el Observatorio Astronómico fue innovador, ya que era el primer centro de este tipo abierto en España nació como un proyecto de desarrollo que trataba de aprovechar un recurso en general asociado con las zonas despobladas: la limpieza y oscuridad de sus cielos. El observatorio astronómico de Borobia, es pionero en la didáctica y divulgación de la astronomía, y tras 17 años de experiencia, se ha convertido en un lugar de referencia nacional de astroturismo realizando una actividad cultural de calidad, siendo uno de los más atractivos y originales recursos turísticos de la provincia. Lo novedoso de su propuesta se encuentra en enseñar astronomía observando el cielo en directo, a través de grandes telescopios

Debido a su proyección, los visitantes a este centro proceden de toda la geografía española, Así pues, se trata de un recurso que crea una nueva fuente de visitantes, que, a menudo, inician su visita en este lugar para continuarla por la comarca y el resto de la provincia y que repercute en la economía comarcal y provincial. Por el Observatorio han pasado en estos 17 años mas de 50.000 personas y se calcula que por cada 15 euros que pagan de entrada al observatorio los visitantes dejan en Soria y la provincia 100 euros.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, además de conocer en profundidad este proyecto, asistieron a una sesión de observación solar, en la que pudieron ver las manchas de la fotosfera y las fulguraciones y emisiones de plasma solar o lenguas de fuego del sol.

Estas visitas están encuadradas en las actividades didácticas del Observatorio, entre las que están también los CRIEB de la provincia o los Campus Científicos del Estado. Porque si importante es la divulgación de la astronomía no lo es menos la didáctica y enseñanza de la ciencia. El Observatorio astronómico 'El Castillo' es un importante recurso didáctico para los colegios e institutos, ya que los contenidos de astronomía se integran en los currículos escolares de distintas materias, y especialmente para los de la provincia de Soria, ofreciendo programas didácticos adaptados a los distintos cursos escolares.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...