Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáritas llama a “poner cara” a las personas sin hogar para visibilizar su realidad

Cáritas llama a “poner cara” a las personas sin hogar para visibilizar su realidad

Actualizado 24/10/2019 09:31

Cáritas Soria ha atendido a 73 personas sin techo, un 30% menos que en el mismo periodo de 2019 cuando prestó su ayuda a 103 personas.

La mirada fija de Sara, una mujer sin hogar de 41 años, es la que se asoma, junto al lema 'Ponle cara', a los carteles diseñados para la Jornada de personas sin hogar que se celebra el 27 de octubre con el objetivo de impulsar en toda la ciudadanía la toma de conciencia sobre la realidad de exclusión social extrema de unas personas que, lejos de remitir, se ha agravado en los últimos años, así como denunciar un modelo socioeconómico generador de descarte y expulsiones que tiene su mayor impacto en las personas sin hogar.

Al elegir como imagen de la campaña de este año un rostro femenino se quiere destacar cómo el problema del sinhogarismo afecta doblemente a las mujeres, quienes junto a una menor visibilidad en la calle, son mucho más vulnerables a sufrir agresiones y situaciones de violencia.

“Me quedé sin trabajo, el banco me desahució y ahora vivo en la calle. Lo peor es que parece que dejas de existir. Llegó un momento en que no me importaba nada”. Estas palabras de Sara ponen voz a la experiencia de desarraigo que viven más de 40.000 personas que siguen estando en situación de sin hogar en todo el territorio español.

A estas se añaden las miles de familias afectadas por alguno de los 59.671 desahucios que se realizaron en 2018 en toda España, un 62,5% de ellos como consecuencia de los lanzamientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos y otro 31,7% derivados de ejecuciones hipotecarias.

Esta situación de grave vulnerabilidad a la que está sujeto el derecho a la vivienda en nuestro país viene rubricado también por los datos del VIII Informe FOESSA presentado en junio pasado, donde se apunta a que casi 800.000 hogares y 2,1 millones de personas sufren situaciones de gran precariedad en la vivienda.

Hoy, jueves 24 de octubre, a las 12:00 horas, se leerá en la puerta de Cáritas diocesana de Osma-Soria (c/ San Juan, 5 – Casa diocesana, Soria) un manifiesto con motivo de esta Jornada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...