Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El jueves arranca la Semana de la Memoria Histórica

El jueves arranca la Semana de la Memoria Histórica

Actualizado 25/10/2019 11:21

Exposiciones y conferencias así como también testimonios de protagonistas víctimas de la violación de los derechos humanos y de la Guerra Civil componen el programa.

El próximo jueves 31 de octubre se llevará a cabo el primero de los actos de la XIII Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos Giulia Tamayo (Soria). La primera jornada albergará la inauguración de las dos exposiciones que acompañarán a las conferencias en la edición de este 2019.

'Los niños de la guerra cuentan su vida, cuentan tu historia' es el título de la primera de ellas que se podrá ver en la Sala A del Centro Cultural Palacio de la Audiencia. La exposición fue desarrollada por el Archivo Nacional de Cataluña, el Memorial Democrático de Cataluña y la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE). Una muestra que exhibe la trayectoria de los casi 3.000 niños españoles que, e los primeros meses de 1937, fueron evacuados a la Unión Soviética para protegerlos de la Geuerra Civil.

La segunda exposición se desarrollará en colaboración con CCOO Soria, y se ubicará en la Sala B del Centro cultural Palacio de la Audiencia, cuenta la vida del Poeta Marcos Ana, que participó hace diez años en la III edición de la SMH.

Conferencias

El ciclo de conferencias arrancará a la semana siguiente con la inauguración, el martes 5, a cargo de María Torres Celada autora del blog memorialista 'Búscame en el ciclo de la vida'.

El miércoles estará en Soria Reed Brody, el cazador de dictadores, asesor jurídico de Human Rights Watch.

El jueves 7 el ciclo contará con la presencia de María Ángeles Flórez Peón, 'Maricuela', miliciana de las Juventudes Socialistas.

El viernes 8, el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez Valcárcel cerrará la programación de la primera parte de la XIII Semana de la Memoria Histórica (SMH).

Los actos continúan el lunes 11 con la conferencia de las hermanas de Salvador Puig Antich.

Al día siguiente Claudia Poblete, nieta de Buscarita Roa, la 'Abuela' de Plaza de Mayo que participó en la IV SMH, interpretará en el salón de actos del Palacio de la Audiencia, el episodio 'Claudia'. Es la historia de ella, como niña robada por la dictadura argentina.

También en el Palacio de la Audiencia se desarrollará el ensamble musical 'Los silenciados' que será el estreno en España de un compendio de piezas de compositores víctimas de la represión franquista.

Ya el jueves 14, Nicolás Sanchéz Albornoz clausurará la XIII SMH.

El programa completo puede ser consultado aquí o también en el documento adjunto a estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...