Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta a la Diputación a convocar las acciones pendientes del Plan Soria

El PSOE insta a la Diputación a convocar las acciones pendientes del Plan Soria

Actualizado 25/10/2019 16:45

Los socialistas exigen también a la Junta a que responda sobre las propuestas incluidas, que calculan en 35 millones de euros.

El grupo socialista en la Diputación ha reclamado este viernes al equipo de gobierno a convocar las partidas pendientes sin ejecutar del Plan Soria, como la parte de vivienda y otras medidas poblaciones de la anualidad de 2018, de la que es responsable la institución provincial. Se tratan de las medidas demográficas que ejecuta y cofinancia la Diputación por un importe de 4 millones de euros.

Los socialistas han recordado al presidente de la institución, Benito Serrano, que la fecha límite para la justificación de las anualidades 2017 y 2018 finaliza el 30 de junio de 2020, por lo que, “si no se aprueban las convocatorias de manera inmediata, no habrá margen temporal para ejecutar y justificar dichos programas” han explicado.

Es por ello, que también solicitan a Saturnino De Gregorio, vicepresidente primero de la institución provincial y presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo, “que pase de las musas al teatro, de la teoría a la práctica, del dicho al hecho, y de las buenas intenciones al trabajo y a los resultados. Nos sorprende escuchar ciertas declaraciones del señor De Gregorio, en las que manifiesta que lo que realmente lleva es una comisión y que la vicepresidencia no le da un excesivo trabajo, cuando la realidad a la vista del trabajo y de los resultados es que no lleva ni tan siquiera la comisión”.

“El actual tripartito en la Diputación se está malacostumbrando a trasladar a través de los medios de comunicación propuestas que no llegan a las mesas de trabajo, ni a las comisiones, ni al Boletín Oficial de la Provincia, y por ende tampoco a la ciudadanía”, han asegurado en el grupo socialista, dodne entienden que si la partida de arraigo va a destinarse a ayuntamientos y a grupos de acción local, como se anunció que se lleven las bases a comisión para poder ejecutar en plazo. En este sentido, han invitado a retomar las bases de ayudas de entrada que quedaron sobre la mesa en comisión en la pasada legislatura.

Para los socialistas, las medidas demográficas han de evaluarse a "medio-largo plazo" y en el caso de Plan Soria, "es complicado", cuando tan solo lleva dos años de vigencia. Así mismo, han significado que en programas como las ayudas a la natalidad y conciliación (cheque bebé), algunos de los beneficiarios "ni tan siquiera han recibido la notificación de concesión". Ello a pesar de haber transcurrido más del mes que anunció Serrano para remitirlas, "y cuando 500.000 euros en programas demográficos ni tan siquiera se han llevado a comisión, amén de aquellos programas y proyectos que forman parte del Plan Soria y que están pendientes de respuesta por parte de la Comunidad autónoma, como puede ser el proyecto de Estación de Montaña de Urbión o el Centro Intergeneracional de Ágreda, claves para el desarrollo de la provincia".

Comisión de Seguimiento

En cuanto a la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan prevista para el día 30 de octubre, los socialistas han recuerdado que en marzo de este mismo año, el Consejo de Desarrollo y la Mesa de Diálogo Social de manera unánime, exigieron a la Junta de Castilla y León la convocatoria urgente de dicha comisión, para poder evaluar las actuaciones desarrolladas durante 2018. Lo mismo han dicho para analizar la incorporación de nuevos proyectos, presentados hace casi dos años con propuestas presentadas por los Grupos de Acción Local, por los Ayuntamientos, por el Consejo de Desarrollo y por la propia Mesa de Dialogo y que a día de hoy siguen sin respuesta por parte del Gobierno Autonómico.

La última comisión de seguimiento se produjo en abril de 2018, y “ya tocaba volver a reunirse y que las expectativas que ha generado la Junta de Castilla y León, con el respaldo de todos los grupos políticos, y de los agentes económicos y sociales, se ejecuten y se cumplan”, han reseñado estas mismas fuentes socialistas.

Los socialistas han instado igualmente a la Junta de Castilla y León a dar respuestas a los más de 35 millones de euros de inversión en propuestas que pasan, además de los dos proyectos mencionados, a otros como la Estrategia del Vino, las actuaciones integrales en Numancia; en la villa romana de Las Cuevas; el observatorio de Borobia; Aguas Bravas; Albergue de Piqueras, y al Parque temático del Renacimiento. Un listado en el que han inculido también infraestructuras turísticas; emprendimiento local; competitividad territorial; ferias alimentarias provinciales; y caminos rurales..

“Muchas de estas propuestas cuentan ya con memoria de actuaciones y cuantificación económica, por lo que solo falta la voluntad política para poder avanzar en los mismos”

Futuro del Plan

Respecto al futuro del Plan Soria los socialistas han mostrado su preocupación por los "nulos avances" de cara a la anualidad presupuestaria 2019. "A fecha de hoy no se han iniciado las reuniones de la mesa de Diálogo y Consejo de Diálogo Social, y no existe otra propuesta de trabajo sobre la mesa que la que el propio grupo socialista presentó en el mes de septiembre y a la que no han recibido respuesta alguna".

En el PSOE del Palacio Provincial han abogado por que el Plan Soria "pueda tener una continuidad y que algunos programas puedan mantenerse en el tiempo, ayudaría a desarrollar los proyectos pendientes e implantar nuevos programas en función de la evaluación en el medio largo plazo de los actuales".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...