Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta avanza en medidas de alerta temprana frente a riesgos de emergencia como el incendio de Peñalba de Santiago

La Junta avanza en medidas de alerta temprana frente a riesgos de emergencia como el incendio de Peñalba de Santiago

Actualizado 25/10/2019 16:53

La Consejería de Cultura y Turismo, ante la necesidad de ir acometiendo nuevas medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora de los bienes culturales, va a llevar a cabo un proyecto piloto de alerta temprana frente a riesgos de inundación, fuego o expolio en monumentos aislados.

Tras la visita realizada ayer por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino a la localidad berciana de Peñalba de Santiago para comprobar sobre el terreno los efectos del incendio acaecido en este Conjunto etnológico de la Tebaida berciana, la Consejería de Cultura y Turismo está estudiando la puesta en marcha una serie de medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales y su realidad territorial. En esta materia, para la Dirección General de Patrimonio Cultural juegan un papel importante las nuevas tecnologías, ya que permiten mayores controles en cuanto a los posibles movimientos, humedades o seguridad física del inmueble.

En este sentido la Consejería tiene previsto realizar un proyecto piloto de alerta temprana frente a riesgos de inundación, fuego o expolio en monumentos aislados, como es el caso de este extraordinario conjunto etnológico del Valle del Silencio. Este proyecto consistirá en el desarrollo de un sistema de software y hardware que permita lanzar avisos en caso de que exista un evento dañino para el patrimonio.

Prevención y protección del Patrimonio

La Junta de Castilla y León viene desarrollando en los últimos años una intensa labor de prevención y protección del patrimonio cultural, que está sirviendo de modelo a nivel nacional e internacional. Todo este trabajo cristalizó en el Plan PAHIS 2020 del Patrimonio Cultural de Castilla y León que incluyó programas específicos de Seguridad y Conservación preventiva, a los que se destina anualmente una partida de al menos 100.000 euros.

Desde 2016 Castilla y Leon cuenta con una Unidad específica de riesgos y emergencias, la UGRECYL, que realiza una importante tarea de coordinación con la Unidad Militar de Emergencias, Cuerpos de bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil y todos aquellos implicados en la acometida de medidas para la seguridad activa y pasiva de los monumentos y yacimientos de Castilla y León.

Esta colaboración también se ha hecho extensiva al ámbito internacional con Portugal y a través de la participación en el proyecto europeo de Protección Civil PROCULTHER ‘Protecting Cultural Heritage from the Consequences of Disasters’, junto con el Ministerio de Bienes Culturales italiano, el Ministerio del Interior de Francia, el organismo estatal turco para la conservación del patrimonio, y el ICCROM (instituto Internacional para la Conservación y Restauración dependiente de la UNESCO). Un proyecto que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los mecanismos de protección civil europeos y de las capacidades de los estados participantes para proteger el patrimonio cultural durante los desastres. Cabe recordar que la UGRECYL ya jugó un papel específico en el voraz incendio forestal que afectó a miles de hectáreas de la Tebaida leonesa en 2017.

Para bienes del patrimonio cultural ubicados en el medio rural, donde los equipos de intervención pueden estar más alejados, la UGRECYL ha elaborado y difundido guías para propietarios y usuarios: la ‘Guía de Prevención de incendios para edificios de interés patrimonial en Castilla y León’, elaborada por expertos en emergencias y en conservación de patrimonio.

También viene desarrollado planes de salvaguarda específicos para determinados bienes, como el elaborado para la iglesia de San Miguel de Valladolid (que alberga una rica colección barroca de piezas escultóricas y pictóricas) o el de la Iglesia-Museo de Oncala, en Soria (que atesora una de las colecciones de tapices más valiosas de España). Y se están desarrollando labores de prevención en los Yacimientos Arqueológicos reconocidos como Patrimonio Mundial, Siega Verde, Atapuerca y Las Médulas, destacando acciones de desbroce en los yacimientos para reducir el combustible vegetal y reducir los efectos de posibles incendios.

Inversiones en el Valle del Silencio

En los últimos años la Junta de Castilla y León viene trabajando en un programa de recuperación integral del Valle del Silencio/Valle del Oza, junto con la Fundación Real Hospital de la Reina, el Consejo Comarcal del Bierzo y otras instituciones. La inversión acometida por la Consejería de Cultura y Turismo en los bienes culturales del valle del Silencio ascienden a 1,5 millones de euros, principalmente en la iglesia de Santiago de Peñalba, una joya mozárabe, que ha conservado gracias a sus vecinos y a los profesionales de prestigio que han venido trabajando en ella, la esencia de la arquitectura del periodo de la repoblación.

Estos programas constituyen un ejemplo de utilización sostenible de la cultura y el patrimonio como herramientas de reconversión económica y social, capaces de generar desarrollo. Una apuesta de la Consejería de Cultura y Turismo en esta Legislatura para garantizar la sostenibilidad de nuestro territorio y luchar contra la despoblación, especialmente en zonas rurales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...