Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Oria Dauria lleva la revindicación soriana a Holanda

Oria Dauria lleva la revindicación soriana a Holanda

Actualizado 28/10/2019 13:02

La agrupación toma parte en una representación del asedio de la ciudad de Groenlo.

El grupo soriano de recreación histórica Oria Dauria, junto con miembros del grupo Ad Ecclesia, ha participado en la recreación del Asedio de Grolle (Slag om Grolle) de 1627, acontecida los días 18 al 20 de octubre en la ciudad holnadesa de Groenlo (nombre actual de esta ciudad de los Paises Bajos).

Esta recreación bianual pone al público frente al asedio de la ciudad de por parte de las tropas rebeldes bajo el mando de Federico Enrique de Orange-Nassau, contra las tropas imperiales en la ciudad bajo el mando de Matthijs Dulken y las de refuerzo de Enrique van den Bergh (primo de Federico Enrique, el general rebelde).

El asedio duró 30 días durante los cuales, como en Numancia, se construyó un muro para aislar la ciudad de los refuerzos y se produjeron varios intento de asalto tras un bombardeo intensivo de la ciudad. Tras 3 días de parlamento la ciudad fue rendida, y las tropas y gentes españolas salieron de la ciudad con sus armas y propiedades (acto que refleja el respeto de los asaltantes por la defensa honorifica que realizaron los mismos).

Hay que constatar que es una de las más grandes de Europa con más de 1500 recreadores de 16 nacionalidades distintas (incluidos australianos y norteamericanos), donde el pueblo entero es acotado, y las calles y parques son atrezzados. Más de 15000 visitantes pasan por él para adentrarse en un museo viviente donde las gentes recrean los oficios y la vida del Siglo de Oro.

Oria Dauria, que llevó la bandera de la Soria Ya, junto con otros recreadores de la tierra como el grupo Ad Ecclesia, formaron parte de las tropas imperiales, querido dejar constancia durante los 3 días de batallas y recreaciones, de la presencia de sorianos en un evento de carácter continental.

Una de las batallas incluso fue retransmitida en directo el sábado por una de las televisiones holandesas como puede verse en el vídeo debajo de estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...