Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los empresarios del polígono de Las Casas piden bonificaciones sobre la cuota del IBI tras la nueva subida al 0,56%

Los empresarios del polígono de Las Casas piden bonificaciones sobre la cuota del IBI tras la nueva subida al 0,56%

Actualizado 29/10/2019 16:32

La agrupación de industriales denuncia el agravio que supone el incremento de la tasa en una zona con deficiente mantenimiento y reclaman el plan de intervención urgente que demandan hace años.

La Asociación de Empresas del Polígono Industrial Las Casas ha trasladado al Ayuntamiento de Soria su rechazo al incremento aprobado del 1,8% sobre el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasará a ser del 0,56%, y piden bonificaciones para el mismo. En 2020, el IBI en la capital se habrá incrementado un 174,9%, contanto a partir de 2008.

Los empresarios se suman así a la queja ya expresada la pasada semana por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) a la que une, además, el "agravio" que supone el "deficiente" estado de esta zona industrial de la ciudad, que sigue pendiente de una intervención integral por parte del Ayuntamiento que "solucione el deterioro de servicios comunes y el descuido que reina" en la "única" área empresarial de la capital soriana.

En la agrupación consideran que el importe de los recibos del IBI se ha cuadruplicado en algunos casos desde 2008. "La subida ahora aprobada agravará la carga impositiva que soportan aumentando los costes de su actividad empresarial, lo que merma su competitividad", han asegurado.

La asociación vuelve a pedir, como lo ha hecho en los últimos años, que el Ayuntamiento de Soria establezca las bonificaciones fiscales que la ley contempla y permite para aquellos inmuebles donde se desarrollan actividades económicas, lo cual "permitiría desahogar a las empresas, aumentando su capacidad de crear empleo".

Según han reseñado en esta agrupación, desde 2012, la capital ha perdido más de un centenar de empresas, pasado de 2.877 firmas a las 2.774 que operaban en la ciudad en 2018, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por todo, los empresarios del Polígono Las Casas han solicitado al Ayuntamiento la puesta en marcha de bonificaciones sobre la cuota de este impuesto a favor de aquellos inmuebles en los que se desarrollan actividades económicas por concurrir en ellos la circunstancias de fomento del empleo, tal y como recoge el artículo 74.2 del Real Decreto Legislativo de 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Además, han vuelto a reclamar al Consistorio el plan de acondicionamiento integral de esta zona, que "lleva pidiendo años, insistiendo en que las obras puntuales no son sino parches que no solucionan los problemas derivados de años de dejadez municipal", han afirmado.

La Asociación de Empresas del Polígono Industrial de Las Casas se constituyó en 2005 y es una de las 44 que forman la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...