Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y UVa suman para fijar talento en Soria

Ayuntamiento y UVa suman para fijar talento en Soria

Actualizado 04/11/2019 19:28

El Cosnsistorio presenta las prácticas no laborables para titulados y empresas de Soria y un laboratorio de ideas para universitarios y docentes del Campus.

La concejala de Educación, Lidia Sanz, y la técnico de empleo de la Fundación de la Universidad de Valladolid (UVa) del Campus de Soria, Ana Lozano, han presentado este lunes dos programas que persiguen seguir estrechando los lazos entre ambas instituciones y promover la identificación entre la Universidad y la ciudad. Por un lado, se repite por tercer año la convocatoria de becas para recién titulados para la realización de prácticas no laborables en empresas de Soria con el aval de una inserción laboral del cien por cien en los años anteriores y, por otro, se ha puesto en marcha por primera vez un laboratorio de ideas dentro de los Presupuestos Participativos del programa 'Dinamiza Soria' implementando un modelo pedagógico de aprendizaje-servicio.

Sanz ha explicado que se convocarán cuatro becas de prácticas de seis meses que permitirá “una primera experiencia laboral de los estudiantes”. Por su parte, Lozano ha añadido que “se persiguen los objetivos planteados por el Ayuntamiento en su puesta en marcha de retener talento y también conseguir ofrecer a las empresas personal formado y fortalecer ese tejido industrial”. La representante de la UVa ha recordado que en los años anteriores se ha conseguido una inserción laboral del cien por cien de los titulados. Las prácticas corresponden a un 80% de la jornada laboral con un salario mensual de 600 euros al mes, primando a la hora de seleccionar las empresas, tanto su plan de prácticas como la posibilidad de continuidad en la misma.

Una comisión mixta de Ayuntamiento y UVa determina el emparejamiento entre candidatos y negocios interesados siendo por las particularidades de la ciudad pequeñas y medianas firmas. En 2018, las empresas pertenecían al sector forestal, energético, distribución y producción. Los estudiantes que opten a las mismas deben estar empadronados en la capital y las empresas deben tener su domicilio fiscal también en Soria.

Además de esta iniciativa, se ha trabajado la puesta en marcha de un nuevo canal de participación para la Universidad que se sumará a los ya existentes de Presupuestos Participativos de Barrios, Jóvenes e Infantiles. Sanz ha explicado que “hablamos de un laboratorio de ideas bajo el nombre 'Dinamiza Soria' y la dinámica aprendizaje-servicio”. La representante municipal ha explicado que se trata de grupos de trabajo integrados por alumnados y docentes de todas las Facultades que podrán presentar sus proyectos antes del 15 de mayo para dar cabida a asignaturas de los dos cuatrimestres. “Se trata de aprovechar las ideas y creatividad de todos los miembros de la comunidad educativa con el aula como marco y con iniciativas que se asoman a la realidad para dinamizar la ciudad. En definitiva, que profesores y estudiantes planteen casos reales que dejen de ser hipotéticos y puedan llevarse a cabo en Soria” ha resumido. El objetivo de la idea es que estos participantes además deban implicarse en el conocimiento de lo que sucede en su entorno más próximo. El programa incluye un primer premio de 1.500 euros, un primer accésit de 750 y un segundo accésit de 500.

Para acabar, la responsable municipal también ha dado cuenta de la convocatoria de 22 becas Julián Sanz del Río tras aprobarse en Junta de Gobierno Local y con el plazo de inscripción abierto hasta el 15 de noviembre. Este programa para la internacionalización de la educación incluye una subvención europea por importe de 112.808,00 euros a favor del Ayuntamiento de Soria alcanzando el presupuesto de 125.000 euros con la aportación municipal. Este proyecto de movilidad 'Europa Julián Sanz del Río V' se encuentra en el marco del Programa Erasmus +, Acción Clave 1, movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional.

Dicho proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con los siguientes centros educativos: Centro de Formación Profesional La Merced; Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria; Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino; Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes; IES Antonio Machado; IES Castilla; e IES Politécnico, con el fin de promover la movilidad de estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio.

La subvención concedida va a permitir la realización de prácticas profesionales en el extranjero a 22 jóvenes, estudiantes de ciclos formativos de formación profesional de grado medio, al mismo tiempo que perfeccionan sus habilidades lingüísticas y profesionales, contribuyendo así a mejorar su empleabilidad y su formación educativa y cultural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...