En una de sus entrevistas más íntimas, el Técnico de la Cámara de Comercio subraya que "tuve problemas de integración. No me gustaba hacer botellón”.
Pregunta: Cuando tiene una tarde libre, ¿a qué le gusta dedicarla?
R: A ir al pueblo para dar un paseo, con la bici o andando, por la ribera del Duero. Respirar aire puro, notando la tranquilidad que te da el campo. Me relaja.
P: ¿Libro o película?
R: Soy vago leyendo. Por lo tanto, película.
P: Recomiéndome una. ¿Por qué?
R: ‘Campeones’ y ‘Sanfelices’. Me escapé solo a ver las dos. ¿’Campeones’? Por la igualdad que representa, por el trasfondo. ¿’Sanfelices’? Tengo que ir a ver todas las películas con temática soriana. Así de paso, estrené los Cines Mercado.
P: ¿Qué música pone cuando se ducha?, ¿Canta?
R: Lo que más me gusta es el dance. Si me ducho a primera hora y está la gente durmiendo, no puedo cantar... Soy de los que canta, sí. Sobre todo, si he tenido un buen día: Nino Bravo, Camilo Sexto o lo que sea.
P: ¿Cuál es su palabra favorita?
R: Libertad. No me gustan las ataduras. Es cierto que siempre hay que comprometerse con algo, pero ¡libertad!
P: ¿Cómo era en el colegio?
R: Muy tímido. Prácticamente, no me atrevía a hablar en público. Hasta la adolescencia, fui un buen estudiante. Luego pegué el bajón en mis ‘años tontos’.
P: Un poco más mayor, ¿era muy fiestero?
R: Siempre he sido raro. Me he desmarcado de la manada, de lo que hacía el resto. Tuve problemas de integración: no me gustaba hacer el botellón, que se empezaba a hacer en aquella época. Fui a contracorriente. Me gusta la fiesta sana, las verbenas de los pueblos. No me gustan mucho las fiestas de San Juan porque siempre he estado ligado a las fiestas del pueblo. He sido fiestero, pero a mi manera.
P: Si pudiera viajar en el tiempo, ¿iría al pasado o al futuro?
R: Al pasado, para cambiar algunas cosas. El futuro está por venir. Ya vendrá. Es mejor no descubrirlo (ríe).
P: ¿Quién o quiénes han influido más en tu forma de ser?
R: Principalmente, mi madre. No conocí a mi padre. Ella me ha educado y me ha enseñado que todos somos iguales, que nadie es más que nadie. También he vivido siempre con mi tía. He tenido dos madres en casa.
P: ¿Y qué tuvo que aprenderlo a base de palos?
R: A hablar en público. A perder la vergüenza y el miedo escénico.
P: ¿Cuál es el mayor éxito que ha tenido en su vida?
R: La vida está hecha para cumplir sueños. He cumplido muchos. A lo mejor me puedo morir ya... Pero no, la vida es muy corta y todavía me queda mucho por vivir. Me conformo con cosas pequeñitas. He alcanzado mis metas y mis sueños. Aspiro a más. Hay que ser inconformista.
P: ¿Y su mayor fracaso? Algo que puede reconocer...
R: No aprender a nadar, por la fobia al agua. Admiro a Sarai Gascón, una nadadora catalana que tiene la misma minusvalía que yo.
P: Díganos algo que no soporte.
R: La intolerancia y la envidia. Creo que hacen mucho daño cuando alguien las demuestra públicamente.
P: En qué rincón de la provincia le gusta perderse. ¿Por qué?
R: Por la zona de Pinares. La Laguna Negra, la sierra de Urbión, etc. Me parece impresionante.
P: ¿Cuál es su momento favorito del año?
R: Las fiestas de Almarail, que marcan el final de mi año.