Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lucas reivindica el valor patrimonial del IES Machado como centro de enseñanza histórico

Lucas reivindica el valor patrimonial del IES Machado como centro de enseñanza histórico

Actualizado 05/11/2019 11:13

Castilla y León cuenta con 29 colegios o institutos a los que se ha otorgado este reconocimiento por su patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural; o por el valor del edificio en el que están situados

Castilla y León cuenta con una serie de centros educativos, provenientes en su mayoría de antiguos institutos creados en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, que poseen un importante patrimonio educativo y cultural, además de una memoria historia como institución docente. En ellos, existen bibliotecas, laboratorios de Física y de Química, de Historia Natural, documentos cartográficos, obras de arte y jardines botánicos, además de documentación de interés pedagógico que constituyen un rico patrimonio que merece la pena conservar y poner en valor.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha visitado esta mañana uno de los primeros centros de la Comunidad en recibir este reconcomiendo, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Antonio Machado’ de Soria, declarado como centro de enseñanza histórico en julio de este año. Durante la visita, Lucas ha destacado que “este centro, como los otros 28 en la Comunidad, han preservado y difundido su bagaje educativo, fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico de los estudiantes que acuden a sus clases”.

En este sentido, como ha recordado la titular de Educación, los centros históricos pueden acceder a esta acreditación a través de dos modalidades: “La A, que reconoce el patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural, y la B, por estar situados en edificios sujetos a alguna protección urbanística”. Además del IES ‘Antonio Machado’, centro histórico de la modalidad A, Soria cuenta con uno de la categoría B, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘La Arboleda’.

Finalmente, Rocío Lucas ha querido destacar que la provincia de Soria ha experimentado en este curso 2019-2020 un aumento de un 1,1 % en número de alumnos matriculados, el mayor crecimiento de Castilla y León.

Bachillerato de Investigación y Excelencia

El Bachillerato de Investigación y Excelencia (BIE), cuya implantación se inició en el curso 2012-2013, constituye una opción educativa dentro del Bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en desarrollar una mentalidad científica rigurosa, ordenada y crítica, desde la base de la investigación y del cambio metodológico. Un total de 24 institutos de Educación Secundaria de Castilla y León oferta esta opción de Bachillerato en el curso 2019-2020: 17 BIE de modalidad -diez en Ciencias, seis de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) y uno de Artes- y siete BIE específicos –seis de Idiomas y uno de Tecnologías-. El IES ‘Antonio Machado’, es uno estos centros que imparte, en este caso, la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

El Bachillerato de Investigación y Excelencia, ha recordado Lucas, “pone a disposición de los alumnos recursos y métodos de trabajo próximos a la dinámica universitaria. De tal forma que podrán elaborar, exponer y argumentar de forma razonada proyectos de investigación”. Al tiempo, adquieren una formación que les estimulará para los retos en sus posteriores estudios universitarios. Este Bachillerato se imparte en dos opciones, de modalidad o específico, y pueden acceder todos los alumnos que lo soliciten y superen un proceso de selección, siendo requisitos mínimos haber obtenido el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, con calificación positiva en todas las materias y con una nota media igual o superior a 7. En el caso del BIE de Artes la calificación en las materias de Música y Educación Plástica, visual y audiovisual cursadas en la ESO debe ser igual o superior a 7 y la calificación final de esa etapa igual o superior a 6.

En este sentido, la consejera de Educación ha subrayado el éxito de esta modalidad educativa que, en el curso 2017-2018 en el IES Antonio Machado, ha logrado que el 100 % de los alumnos de 2º de Bachillerato aprobaran todas las asignaturas, la mayoría con una nota media superior al 7,5. Además, en 1º, tres alumnos obtuvieron una nota media superior al 9.

Descargas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...