Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unidas Podemos reivindica "justicia y memoria democrática" para la provincia

Unidas Podemos reivindica "justicia y memoria democrática" para la provincia

Actualizado 06/11/2019 18:55

La coalición electoral destaca este miércoles la "ignominia" en lo que es la recuperación de la historia tras la época franquista poniendo como ejemplo cementerios como Las Casa o Matas de Lubia, con 300 cuerpos sin identificar aún.

“Verdad, justicia, reparación”. Los candidatos de Unidas Podemos Soria han hecho suyas y de toda la coalición las palabras con las que las asociaciones memorialistas claman por una aplicación de las normativas del derecho internacional para los casos de violaciones de los derechos humanos durante el franquismo. “Está claro que la actual Ley de Memoria Histórica es insuficiente y apenas tiene aplicación efectiva. España es el segundo país del mundo con mayor número de personas desaparecidas y de fosas comunes llenas de asesinados, tan solo por detrás de Camboya”, han señalado Juan Carlos García y José Luis Sanjuán, candidatos al Congreso y al Senado, respectivamente.

“La provincia de Soria no se queda atrás en dicha ignominia, y encontramos ejemplos como el del cementerio de Las Casas, donde se sospecha que hay enterradas en torno a un centenar de personas sin identificar, o el aún más aberrante caso de Las Matas de Lubia, donde la cifra se eleva a más de 200”.

Además, ambos candidatos han señalado casos de evidente incumplimiento de la actual Ley de Memoria Histórica: “hay consistorios que aún siguen presididos por escudos franquistas, como el de Renieblas, el de Langa o el de Covaleda, así como gran cantidad de edificios con placas de la Falange a lo largo y ancho de toda la provincia”. También han destacado ejemplos como el del campamento de El Raso de la Nava, inaugurado por el dictador Franco y utilizado por la OJE, y el apellido ‘de Yagüe’ en el nombre de la localidad pinariega de San Leonardo.

La coalición incide en su programa electoral en una serie de propuestas relacionadas con la Memoria Democrática. “No se puede consentir que en pleno 2019 los crímenes de franquismo sigan sin juzgar, los torturadores permanezcan condecorados y las personas asesinadas sigan teniendo la condición de criminales y delincuentes, sin reparar”. Los candidatos sorianos aseguran que “Unidas Podemos sí sacará al franquismo de las instituciones, levantando las limitaciones de Ley de Amnistía y obligará a quienes se enriquecieron ilícitamente con ello a devolver lo que no les corresponde, y por supuesto a reparar a las víctimas”.

Así mismo, han expresado que “el PSOE, después de relegar la Memoria Histórica en una eterna lista de espera durante legislaturas enteras, se la saca ahora de la manga de forma electoralista y torticera, como si fuese invención suya, cuando están haciendo poco más que marear la perdiz”.

Por último, han significado que "nadie se lleve a engaño: el único interés que tiene ese partido para exhumar al dictador del Valle de los Caídos es el de pescar votos, mientras el tridente de la derecha sigue intentando blanquear el fascismo, y las ignominias que cometió, con demagogia y argumentos de medio pelo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...