Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mayor coordinación entre las administraciones sorianas para la campaña invernal en las carreteras

Mayor coordinación entre las administraciones sorianas para la campaña invernal en las carreteras

Actualizado 12/11/2019 19:22

Durante el pasado año y en lo que va de este 2019 se han llevado a cabo 23 auxilios en vehículos atrapados por la nieve en las calzadas de la provincia.

Este martes, la directora general de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés ha desgranado en Soria las dinámicas y planes de actuación de su departamento ante situaciones producidas por inclemencias adversas en la meteorología y que afectan al territorio castellano-leonés.

Unos protocolos que se canalizan a través de la "colaboración entre instituciones" en situaciones de emergencias, que tienen distintos niveles en lo que es protección civil, en función de su importancia, riesgos y la afección a personas, sin dejar aparte planes de emergencia en empesas. Se trata de situaciones que se derivan de incendios, inundaciones, derrame de sustancias peligrosas, etc. y donde también está contemplada la actuación la sala de Emergencias del 112, de los servicios sanitarios. y en su caso, ante la gravedad o complejidad de la contingencia, la intervención de las fuerzas de seguridad estatales.

Cortés se ha referido también a que el año pasado fueron atendidas 3.000 llamadas de tipo asistencial en Castilla y León, con un tipo de respuesta de 53 segundos. Fueron coordinados por el centro de Emergencias 881 incidentes, además de 234 rescates, 247 búsquedas, 152 siniestros por transporte de mercancías peligrosas, 46 incendios en industrias, y 107 incidentes sanitarios en lugar público.

Con todo, en la provincia de Soria no fueron activados ninguno de los planes de emergencia en el ejercicio pasado, si bien en toda la Comunidad fueron doce. Sin embargo, Cortés ha reseñado que entre 2018 y 2019 han sido llevados a cabo 23 auxilios a personas que se encontraban atrapadas en sus vehículos a causa de la nieve en las carreteras sorianas, dentro de las 56 intervenciones de emergencia practicadas. En este grupo también se contempla la actuación en 33 ocasiones por las quitanieves (dos de ellas a instancias de particulares).

Por su parte, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, se ha mostrado satisfecha por la implicación de las distintas administraciones (Estado, Junta y Diputación) ante la campaña de viabilidad invernal, que se extenderá hasta finales de abril y en la que con el fin de "minimizar tiempos", los medios podrán actuar en calzadas que no son de su competencia, sobre todo en lo que a urgencias sanitarias para facilitar el acceso de las ambulancias ante requerimientos urgentes.

De Gregorio ha expuesto que los responsables y técnicos instuciones han formalizado un grupo de la aplicación Whatssap para una mayor operatividad y con "mayor coordinación" agilizar los tiempos de respuesta. También ha indicado que Junta y Diputación remitía recientemente una circular a los 183 ayuntamientos de la provincia en donde se exponen y explican el modo de actuar ante situaciones de emergencia así como las medidas a adoptar y los sistemas de protección en cada caso.

Por último la delegada territorial ha significado que la administración regional tiene dispuestos diversos inmuebles de su propiedad en caso de ser necesarios así como también la disposición o distribución de alimentos en caso de ser necesarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...