Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aumentan los enfermos de paliativos que eligen morir en casa

Aumentan los enfermos de paliativos que eligen morir en casa

Actualizado 13/11/2019 16:24

Además de "aportar salud y calidad de vida", estos cuidados evitan el ingreso hospitalario, en situaciones en las que enfermos y familias prefieren continuar el tratamiento en un entorno cercano en lo que son unos momentos "muy críticos para la vida de las personas".

"El equipo de soporte domiciliario para cuidados paliativos llega hasta el último extremo de la provincia". Así se ha referido la doctora María Teresa Martínez este miércoles sobre el servicio del que es responsable, dentro del área la sanidad soriana. Una afirmación que expresaba en la presentación de las IX Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León que tendrán lugar este fin de semana en la capital soriana.

Ante los medios informativos, la doctora ha significado que este tipo de terapias en una "población dispersa y envejecida" ahora, las enfermedades se están cronificando cada vez más, debido a los avances farmacológicos, ya que antes estos tratamientos se aplicaban a enfermos terminales, mientras que ahora los pacientes tienen "más calidad de vida" a la vez que prolongan su vida.

En este momento, el equipo hospitalario de paliativos está compuesto por seis enfermeras, una supervisora, seis auxiliares, un médico, una psicóloga y una trabajadora social, además de otros profesionales del Santa Báraba. Efectivos a los que se suma el equipo de soporte domiciliario, que está atendido por un médico y una enfermera además de una psicóloga de la AECC. Un despliegue que según la doctora, "demuestra que con recursos muy escasos estamos atendiendo a una gran cantidad de enfermos".

En cuanto a cifras, ha desgranado que a 31 de octubre, los cuidados paliativos han atendido a 217 enfermos en lo que va de año, de los que actualmene viven 86, con un aumento de fallecimientos en el propio domicilio, 77, por voluntad de las propias familias y de los afectados. Una cifra, para capital y provincia, que ha aumentado de manera notable respecto al ejercicio pasado donde los óbitos fueron 64.

Martínez ha considerado que pese a que el equipo itinerante "llega a todos los rincones de la provincia", sí que sería preciso un equipo más, aunque descartando la especialidad de pediatría, ya que "en Soria no hay niños" que harían viable el servicio. Por ello, se ha planteado la ayuda de pediatras para dicho equipo de soporte. De hecho, ha subrayado que este atiende "a muchos más enfermos" que los tratados en dependencias hospitalarias.

Estar "lo menos posible" en el hospital

En este sentido, el doctor Enrique Delgado, gerente del Área de Salud de Soria, ha añadido que la atención domiciliaria "es lo ideal y lo que perseguimos", y se ha mostrado favorable a que quienes requieren paliativos "deben de estar lo menos posible en el hospital", ya que es un lugar "donde no quieren estar las personas". Una atención que requiere mantener la implicación de la Atención Primaria, con profesionales dispuestos al requerimiento de las familias cuando estas lo demanden. Igualmente, ha significado que los cuidados paliativos "aportan salud" y son aplicados "no solamente a pacientes terminales" sino que las dolencias crónicas, que se alargan durante "muchos años" precisan de cuidados paliativos.

Delgado ha incidido en que el servicio de paliativos hospitalario de Soria "ha sido siempre el más valorado", sobre todo teniendo en cuenta que se trata de situaciones "muy críticas en la vida" de las personas. La prestación de los cuidados, por otro lado, en ocasiones no puede ser aplicada en otros lugares, por lo que el nuevo plan de la Consejería de Sanidad, implantado el año pasado, contempla el apoyo técnico para que de este modo, la atención al paciente "pueda seguir siendo prestada en el domicilio con las mismas condiciones de calidad en el caso en el que el paciente estuviese hospitalizado". Así, y sobre todo en dolencias crónicas, los enfermos en buen número, no requieren ser ingresados, con lo que su calidad de vida no se deteriorará, al recibir el tratamiento en su propia casa.

Evitar el dolor

María Teresa Martínez ha señalado que actualmente se ha conseguido reducir el sufrimiento físico en enfermedades que requieren paliativos, y ha considerado que "nadie debería morir con dolor" ya que existe "un arsenal de medicamentos" que pueden ser administrados para evitarlo. Otra cosa es el sufrimiento psíquico, que es "muy difícil de controlar, y no se puede quitar tan fácilmente".

En cuanto a las dolencias, los paliativos anteriormente iban ligados al ámbito oncológico, mientras que ahora son practicados para aquellas situaciones que "perduran en el tiempo y que tienen síntomas que hay que controlar". Ejemplos de ello son enfermedades como la fibrosis quística, ELA, esclerósis múltiple, o EPOC avanzados, entre otros. "No se pueden curar, pero sí alivar", ha remarcado.

Por otro lado, en el tratamiento paliativo se busca evitar el paso por el servicio de Urgencias, para lo que el sistema dispone del historial de los pacientes que requieren su ingreso hospitalario directo. Junto a ello, tras la implantación del servicio en el Santa Bárbara (antes se encontraba en el Virgen del Mirón), hace dos años se ha comprobado que ahora el sistema "es más efectivo y beneficioso" ya que ahora hay más pacientes, con "gente joven" porque con anterioridad, el ingresar en el Virgen del Mirón "estaba mal visto, estigmatizado". También la cercanía con más especialistas supone aumentar la continuidad asistencial.

Jornadas

Entre el viernes y el sábado, medio centenar de profesionales de la medicina y la sanidad debatirán y expondrán sus experiencias en las jornadas sobre paliativos que bajo el título 'Revelando conocimientos para velar por el paciente', tendrán lugar en la Casa de la Tierra, sede de la UNED.

Están organizadas por la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos de CyL y por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, con sede en Soria.

Las jornadas pretenden abordar conocimientos teóricos y prácticos necesarios para proporcionar al paciente de cuidados paliativos, y a su familia, el mayor confort mediante actuaciones integrales dirigidas a paliar los efectos de la enfermedad, mejorando la calidad de vida en la etapa final de la enfermedad.

La jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del Complejo Asistencial de Soria, María Teresa Martínez; la supervisora de este servicio, Milagros Laorden; el director gerente del IECSCYL, Alberto Caballero; y el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, han dado a conocer esta mañana el programa del congreso, así como sus principales objetivos.

La inauguración de las jornadas, en la que está asegurada la participación de más de 60 profesionales de nuestra Comunidad en esta especialidad sanitaria, tendrá lugar el viernes 15, a las 09.30 horas. La conferencia inaugural correrá a cargo de Marcos Gómez Sancho, un referente internacional en medicina paliativa.Las jornadas, que se convoca bajo el título ‘Revelando conocimientos para velar por el paciente’, están dirigidas a los distintos profesionales sanitarios que participan en la asistencia en cuidados paliativos: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, auxiliares de enfermería y terapeutas ocupacionales, así como a voluntarios y estudiantes.

El principal objetivo del curso es ofrecer al profesional un contexto multidisciplinar de la atención en cuidados paliativos, tanto en el control de síntomas como en los aspectos sociales, espirituales y psicológicos de la enfermedad terminal.

Entre los ponentes están representados todos los profesionales que participan en cuidados paliativos, con el objetivo de poder profundizar, mediante mesas y talleres, en aquellos contenidos y técnicas necesarios para que el trabajo de estos profesionales adquiera más calidad en los cuidados.

Se acometerán temas como las ayudas para la vida cotidiana que mejoren la calidad de vida de los pacientes paliativos; los recursos que faciliten el trabajo de los profesionales de la salud; cómo manejar el duelo en pacientes, familiares y profesionales; identificar las necesidades emocionales, sociales y espirituales del enfermo y su familia; la mejor manera de manejar pacientes paliativos pediátricos, geriátricos, oncológicos y con enfermedades neuro-degenerativa; o el abordaje y manejo de la atención a los pacientes en situación de últimos días, así como de la sedación paliativa.

Más información, en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...