Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este miércoles, cinefórum del Campus sobre el derecho irrenunciable al agua

Este miércoles, cinefórum del Campus sobre el derecho irrenunciable al agua

Actualizado 19/11/2019 12:22

Organizada por Amycos, se desarrollará en los Cines Mercado mañana miércoles, 20 de noviembre, a las 11 horas

Mañana miércoles, 20 de noviembre, la asociación Amycos ha organizado un cineforum que bajo el título 'Agua. Derecho irrenunciable' está dirigido al alumnado de primero del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación del Campus de la Universidad de Valladolid en Soria, que se va a desarrollar en los Cines Mercado (Plaza Bernardo Robles), a las 11:00 horas. Para la jornada está prevista una actividad en la entrada de las instalaciones universitarias, de 11:00 a 13:00 horas, aproximadamente, para sensibilizar al resto de la comunidad estudiantil sobre la dificultad de acceso al agua potable en muchos lugares del mundo.

La actividad del cinefórum consistirá en una breve presentación de Amycos y la introducción a los proyectos de acceso al agua potable en Bolivia. Tras ella, se proyectará un vídeo del programa televisivo Informe Semanal sobre el problema de la escasez del líquido elemento en la zona andina como consecuencia del cambio climático, y un segundo elaborado por Amycos sobre la situación concreta del acceso al agua potable en aquel país y el trabajo que desarrolla esta organización. A continuación, habrá un coloquio sobre los vídeos, en el que se plantearán cuestiones como ¿qué causa esta situación? ¿qué os parecen las actuaciones llevadas a cabo para solventar esa problemática? ¿cómo se podría mejorar? ¿cuál es nuestro papel y nuestra responsabilidad como ciudadanos/as y consumidores?

Además se explicará el trabajo de Amycos en cooperación en los proyectos de acceso al agua potable, un ejemplo es el último proyecto en ejecución, apoyado por la Junta de Castilla y León.

En el acto, se distribuirán atomizadores para grifos entre el alumnado como herramienta para fomentar un consumo responsable.

Escenificación de venta simbólica de agua

El acto que de forma paralela se va a desarrollar en la universidad consistirá en una escenificación de un puesto de venta simbólica de agua, ya que en realidad no se vende agua, sino que es una especie de exposición en la que se colocan varios envases de diferentes formas y tamaños llenos de agua, alguna de ella sucia o contaminada, y los precios son simbólicos.

Por ejemplo, una botella de 2 litros de agua, cuesta 3 horas de cola frente a un pozo en un poblado de Nigeria; una garrafa de agua de Bangladesh, lleva aparejados 6 meses de enfermedad porque el río está contaminado, etc.

Además, se repartirán dosificadores para grifos como herramienta sencilla para contribuir a un consumo más responsable del agua en el ámbito doméstico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...