Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Judith Villar (PSOE) reclama más enfermeras en el turno de noche del Virgen del Mirón

Judith Villar (PSOE) reclama más enfermeras en el turno de noche del Virgen del Mirón

Actualizado 19/11/2019 20:46

La procuradora calcula que en la actualidad en las plantas de Geriatría y Medicina Interna hay solo una r`profesional para cada una de ellas para atender a unos 30 pacientes mientras que la Consejera de Sanidad considera que el hospital está correctamente atendido.

La procuradora socialista Judith Villar ha solicitado a la Consejera de Sanidad que se aumente el personal de enfermería en el turno de noche del Hospital Virgen del Mirón. En el pleno celebrado en las cortes de Castilla y León, la aforada olvegueña ha descrito la situación nocturna del centro hospitalario que en su servicio de Geriatría y Medicina Interna “tan solo hay una enfermera en cada planta, que atiende alrededor de 30 pacientes en el turno de noche”. Según Villar, la consejera del ramo, Consejera Verónica Casado considera que está correctamente atendido para las necesidades de los servicios que presta. Sin embargo, la socialista considera que el gobierno autonómico “da la espalda de a los sorianos, no es sufiente personal, se ponga como se ponga la consejera”

No es un problema nuevo porque “lo venimos sufriendo los sorianos en el Hospital Virgen del Mirón y ya ha sido denunciado por el sindicato SATSE de Soria en varias ocasiones” ha subrayado la procuradora, quien ha apuntado que en el Hospital Santa Bárbara la situación se subsanó y por ello, “dándose similares circunstancias no entendemos cómo es posible que esta situación se siga manteniendo en el tiempo y no se corrige de inmediato".

A la sesión plenaria de las Cortes han asistido tres representantes del sindicato de enfermería SATSE, tras la intervención de la consejera. Una de ellas, Peña García señalaba “que no está en lo ideal, el sindicato de enfermería defiende la seguridad del paciente, son crónicos pero están ingresados por un proceso agudo, no dejan de ser de 80 años para arriba, y se merecen toda la calidad y atención. Con una enfermera sola en un turno de noche y con 30 pacientes a su cargo no puede tener la seguridad ni la calidad, no se cumplen los ratios”.

En el PSOE insisten que la planta de Geriatría cuenta con pacientes que requieren muchos cuidados, ya que son internos "pluripatológicos, crónicos en muchos casos" y con dolencias que no deben ser atendidas por una sola enfermera. "En el supuesto que uno de los pacientes empeore, seriamente y requiere de la asistencia constante de esta enfermera, el resto de pacientes quedan sin atención con el riesgo si empeoran otros al mismo tiempo". Según Villar esta circunstancia puede terminar provocando situaciones de pacientes desatendidos, y también falta en la seguridad de estos, al igual que supone "una importante carga de estrés en las enfermeras". Además, existen estudios internacionales que concluyen que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por enfermera.

Virgen del Mirón

El Hospital Virgen del Mirón de Soria es uno de los centros hospitalarios que forman el Complejo Asistencial de Soria junto con el Hospital Santa Bárbara. Está destinado fundamentalmente a la hospitalización de media y larga estancia. Dispone de 97 camas hospitalarias para la prestación de servicios de Geriatría, Medicina Interna y Psiquiatría agudos y Rehabilitación Psiquiátrica. En él se encuentran, además, la Unidad de Salud Mental, el Centro de día psico-social, el Servicio de Anatomía Patológica del Complejo, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Área y la Unidad de Control Financiero así como el resto de unidades soporte básicas para el funcionamiento de un hospital.

Acoge también la Unidad Base de Emergencias Sanitarias (112) de Soria, el Centro de Salud Soria Rural y el Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS. Destacar, además, que este hospital asume un importante papel en el desarrollo de la estrategia de seguimiento del paciente crónico y pluripatológico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...