Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Igea pone en valor INTUR como espacio de negocio profesional

Igea pone en valor INTUR como espacio de negocio profesional

Actualizado 22/11/2019 20:59

El vicepresidente de la Junta ve en el turismo interior un modo de fijar población en el medio rural.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha visitado junto al Consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR) que celebra su vigésimo tercera edición en Valladolid hasta el próximo 24 de noviembre. Allí, Igea ha centrado su visita en INTUR Negocios, el espacio profesional de la Feria concebido como punto de encuentro entre para facilitar el contacto entre representantes turísticos de oferta y demanda.

Ambos dirigentes han coincidido en destacar la labor que se realiza en espacios como este y que permite a los turoperadores nacionales y de otros rincones del mundo realizar contactos profesionales de calidad para poder incorporar a su catálogo de servicios. Para ello, la Junta ofrece su apoyo y colaboración a la organizadora, la Feria de Valladolid, con el fin de lograr la atracción de compradores extranjeros para este evento, referente en España en ferias turísticas. Actualmente son 103 los compradores ubicados en este espacio, misma cifra que en 2018, mientras que los contactos profesionales ascendieron aproximadamente hasta los 29.818 el pasado año.

Asimismo, Igea ha puesto de manifiesto la apuesta de la Junta por el turismo rural, un sector cada vez más demandado por los viajeros y cuyo éxito ha propiciado que la comunidad se convierta en destino referente entre los meses de enero y septiembre de este año según los datos del Instituto Nacional de Estadística, acaparando el 18,5 por ciento del total de viajeros y el 14,9 del total de las pernoctaciones: “Ferias como ésta deben servir para seguir creciendo en turismo interior y deben convertirse en una herramienta para fijar población y luchar contra el síndrome de la España Vaciada” ha destacado el vicepresidente.

Portugal, país invitado este año, se ha convertido en uno de los protagonistas de INTUR, con quien Castilla y León tiene una estrecha relación en diversos ámbitos de cooperación trasfronteriza. De hecho, el país luso figura como el tercero con mayor procedencia de viajeros hasta esta comunidad tras Francia y Reino Unido y el que mayor crecimiento ha experimentado desde enero y hasta octubre de este año, cifras que hacen prever que el 2019 cierre con cifras históricas en cuanto a turismo extranjero. Además, en los diez primeros meses de este año se ha logrado un incremento del 4,50 por ciento en el número de viajeros hasta alcanzar los 1.820.934 y un aumento del 8,70 por ciento en las pernoctaciones hasta llegar las 2.708.663 en este mismo periodo.

El vicepresidente ha respaldado el impulso que desde la Consejería de Cultura y Turismo se está haciendo para promocionar fuera de España el turismo rural de Castilla y León, uno de los puntos del acuerdo de gobierno firmado en junio y que compromete a la administración autonómica a la creación de un Plan de Promoción Internacional con la colaboración del gobierno central.

La Junta de Castilla y León mantiene además una inversión cercana a los 1,5 millones de euros que permite apoyar financieramente a 122 empresas relacionadas con el sector turístico ubicadas en la comunidad. Eventos como INTUR ayudan a impulsarlas con formatos que fomentan el asociacionismo como un encuentro de asociaciones provinciales de turismo rural o la estrecha colaboración con el sector privado que ayuda a mejorar la calidad de la oferta en el sector en ámbitos como la accesibilidad de los establecimientos turísticos o el desarrollo de un modelo más innovador, con nuevas tecnologías y basado en la sostenibilidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...