Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco defiende el sistema autonómico frente al ataque de los nacionalismos excluyentes

Mañueco defiende el sistema autonómico frente al ataque de los nacionalismos excluyentes

Actualizado 22/11/2019 16:33

El presidente de la Junta de Castilla y León destaca la necesidad de hacer más pedagogía para poner en valor los principios del Estado Autonómico, que sigue siendo un buen instrumento para el progreso, la democracia y el bienestar.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha intervenido hoy en el acto de investidura del Santiago Muñoz Machado como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, sobre el que ha destacado la brillantez de su expresión y el rigor, la sencillez y la elegancia en la transmisión de su conocimiento. Pero sobre todo, el haber impulsado importantes instrumentos para el mejor uso del idioma, algo fundamental para una Comunidad como Castilla y León, que asume el castellano como seña esencial, al ser parte de su más valioso patrimonio histórico y cultural, y también como elemento de integración. “Porque, frente a quienes hoy utilizan la lengua como instrumento de discriminación o separación, el español es hoy un factor de universalidad que rompe fronteras”, ha afirmado.

Fernández Mañueco también ha destacado la dimensión jurista del nuevo doctor Honoris Causa, quien ha dedicado una parte sustancial de sus estudios jurídicos a perfilar y explicar el Estado de las Autonomías, una fórmula válida para resolver la histórica “cuestión territorial” de España, combinando unidad política y diversidad territorial en una propuesta acordada políticamente, aceptable constitucionalmente y defendible socialmente.

Una fórmula que, según el presidente de la Junta, permite profundizar en la democracia, gracias a su mayor cercanía a los ciudadanos. Que ejercen un control muy directo a los diferentes ejecutivos a través de los Parlamentos Autonómicos. Pero el Estado Autonómico hace sobre todo efectivo el Estado del Bienestar, pues la Constitución vincula directamente el mismo con las autonomías, al otorgarles la gestión de los servicios públicos fundamentales. Unos servicios públicos que las Comunidades garantizan en el territorio, asegurando con ello su equilibrio y cohesión. En este punto, el presidente de la Junta ha recordado que en Castilla y León se mantienen escuelas, centros de salud o líneas de transporte que, desde una óptica centralizada o más lejana, no se verían rentables.

Además, y aunque muchos crean lo contrario, Fernández Mañueco ha incidido en la las Comunidades son eficaces instrumentos para crear y distribuir riqueza. Por ejemplo, en 36 años de autonomía, Castilla y León ha visto multiplicar por 7 su PIB y por 10 sus exportaciones, acercarse 15 puntos a las medias europeas o ser hoy una Comunidad más industrializada que la media de España.

Pese a todas estas aportaciones y valores, el Estado Autonómico tiene que afrontar actualmente muchos y variados ataques. Según ha señalado el presidente, por un lado, están quienes abogan por la vuelta a un Estado centralizado, sin definir ni demostrar su mayor utilidad o superior ahorro. Y en el otro extremo, están los nacionalismos excluyentes. Frente a todos ellos, Fernández Mañueco ha defendido firmemente los valores autonomistas, que van más allá de la descentralización y el autogobierno, y que en la actualidad siguen demostrándose como auténtico instrumento de progreso, de democracia y de convivencia.

“No podemos permitirnos aventuras en el modelo territorial derivado de nuestra Constitución. Es mucho lo que hemos conseguido con ellos y quizás sea necesario hacer más pedagogía. Poner más en valor todo lo que hemos logrado con tanto esfuerzo”, ha destacado el presidente, quien ha insistido en que es necesario el compromiso de todos para defender y difundir estos enormes logros, tanto de las fuerzas políticas como de los centros del saber, representados en esta ocasión por la propia Universidad de Salamanca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...